Ciudad de México.- Las ventas comparables de las mayores cadenas minoristas de México avanzaron en octubre a su menor ritmo interanual desde abril, debido en parte a un calendario desfavorable porque el mes tuvo un domingo menos que octubre de 2017.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) dijo este lunes que en octubre las ventas de sus afiliados en tiendas con más de un año de operación crecieron un 3,7% interanual en términos nominales.

Si bien el alza es superior a la expansión de un 2,1% que registraron las ventas iguales en octubre de 2017, está muy por debajo del 7,2% que crecieron en igual mes en 2016 y del 9,7% que avanzaron en octubre de 2015.

Las celebraciones relacionadas con El Día de Muertos no ayudaron a impulsar las ventas de las tiendas minoristas, que en octubre subieron a su segundo nivel más bajo en lo que va de 2018.

La ANTAD, que agrupa entre otras firmas al gigante Wal-Mart de México (Walmex) y a Soriana, agregó que las ventas totales de sus socios aumentaron un 7,5% en octubre frente al mismo mes de 2017.

Walmex reportó la semana pasada que las ventas de sus tiendas con más de un año de operación perdieron fuerza en el décimo mes, golpeadas por un calendario negativo que opacó un mejor consumo de sus clientes.