Rio de Janeiro, Xinhua. Las ventas del comercio minorista brasileño en junio crecieron un 0,5% ante el mes de mayo, con lo que cerraron el primer semestre del año con un crecimiento del 3%, inferior al 9,1% registrado en el mismo período del año pasado, informó el gobierno.

De acuerdo con datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), las ventas de los comerciantes minoristas en junio, pese a ser superiores a las de mayo, fueron inferiores en un 1,7% a las de junio de 2012, en lo que fue el primer semestre más bajo de ventas para el sector desde 2005.

De las 10 actividades estudiadas por el IBGE, seis tuvieron un aumento del volumen de ventas de mayo a junio, destacando el de muebles y electrodomésticos (1,8%), libros y periódicos (1%), artículos farmacéuticos y médicos (1%), vehículos y autopartes (0,9%) y material de construcción (0,6%).

En contra, cayeron las ventas en el sector de alimentos, bebidas y supermercados (-0,4%), artículos de uso personal y doméstico (-0,1%), equipos para oficina e informática (-0,5%) y textiles, confecciones y calzados (-1,4%).

El año pasado, el buen crecimiento de las ventas minoristas en el país (8,4%) supusieron un bálsamo para la economía brasileña e impidieron que el débil crecimiento registrado (0,9%) fuera aún menor.