Lima, Andina. El Perú dio una señal de confianza al mundo en materia económica y social, cuando el presidente Ollanta Humala destacó ante Naciones Unidas el “crecimiento extraordinario” del país en los últimos años, opinó el vicecanciller, Fernando Rojas.

Al resaltar que el mandatario haya puesto énfasis en la reducción de la pobreza y en la estrategia “incluir para crecer”, el viceministro de Relaciones Exteriores sostuvo que el Perú despierta cada vez más interés mundial por su convicción de luchar contra la desigualdad.

Fernando Rojas remarcó, en esa línea, que Perú ha podido mantener una solidez reconocida internacionalmente, incluso en un escenario de crisis financiera global, lo que –según dijo- ha sido muy positivo en cuanto a la percepción externa que se tiene del país.

“Es un reconocimiento a que el Perú, en el plano económico, ha tenido un crecimiento notable y demuestra la confianza que se tiene en la economía peruana, que además tiene una calificación crediticia elevada, incluso en la época de crisis”, refirió.

Consideró que ello también explica que el Perú haya sido escogido como sede de la XIV Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de la ONU, en 2016; así como del 35° periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el próximo año.

Recordó también que el Perú será sede de la gran conferencia de la ONU sobre el cambio climático en el año 2014, que versará principalmente sobre desarrollo sostenible, lo que demuestra, añadió, que el Perú está presente en todos los foros de relevancia mundial.

“El Perú es hoy en día un actor muy reconocido y propositivo, por eso generó mucho interés la participación peruana en esta 68° Asamblea General de Naciones Unidas y en el debate general”, expresó el funcionario, en declaraciones a la Agencia Andina.

Comentó también que, dada la agenda temática del discurso de Humala, en el que habló del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, abogó por la paz en Siria y condenó el ataque terrorista en Kenia, el Perú ha dejado en evidencia que forma parte activa de la agenda internacional del siglo XXI.

Rojas también resaltó la importancia de los encuentros bilaterales entre el presidente Humala y diversos líderes mundiales, como sus pares de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Austria, Heinz Fisher; y con el jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy.