Reuters.- Las acciones caían el viernes en Wall Street tras débiles datos económicos en China y Europa que reavivaron temores a una desaceleración global del crecimiento, lideradas por Johnson & Johnson luego de que Reuters reportó que la firma supo por décadas que su talco infantil estaba contaminado con asbesto.

* Las acciones de J&J llegaron a caer más de un 11%, y eran el mayor lastre del índice S&P 500 y del Promedio Industrial Dow Jones. También arrastraban al índice S&P de cuidado de la salud, que bajaba un 3,32% y era el principal descenso sectorial.

* A mitad de sesión el Promedio Industrial Dow Jones caía 411,61 puntos, o un 1,67%, a 24.185,77 unidades, y el S&P 500 perdía 41,84 puntos, o un 1,57%, a 2.608,70. El índice Nasdaq Composite caía 106,323 puntos, o un 1,50%, a 6.964,011.

* El sector tecnológico, que incluye a varias compañías con operaciones globales, en especial en China, caía un 1,31%. Las acciones de Apple Inc perdían un 2,44%, y algunos reportes citaban como motivo un recorte de pronósticos de venta del iPhone por parte de un importante analista.

* El mercado abrió con cierta debilidad después de que China reportó un flojo crecimiento de ventas minoristas y de producción industrial, lo que se acentuó tras decepcionantes datos económicos de la zona euro, Francia y Alemania.

* Los inversores también desestimaron un sólido dato de ventas minoristas en Estados Unidos y el anuncio de China de que suspenderá aranceles adicionales a vehículos y autopartes estadounidenses por tres meses a partir del 1 de enero.

* "El foco ha pasado de la guerra comercial EEUU-China a qué está pasando en la economía global y qué significa eso para las utilidades de las corporaciones estadounidenses en 2019", dijo Art Hogan, jefe de estrategias de mercado de B. Riley FBR en Nueva York.

* Una encuesta de Reuters mostró que el riesgo de una recesión en Estados Unidos en los próximos dos años ha crecido a 40%, mientras que las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas se han derrumbado para 2019.