Nueva York. Las acciones de Estados Unidos subían con fuerza el jueves, luego de que China negó un reporte de que iba a revisar sus inversiones en bonos soberanos de la zona euro a causa de la crisis de deuda de la región.

El Banco Popular de China dijo que un reporte del Financial Times que decía que a Pekín le preocupaba su exposición a la zona euro carecía de fundamentos. El reporte frenó un alza de Wall Street en la última sesión.

"El mercado está rebotando porque estaba sobrevendido, pero creo que el gran catalizador de esta mañana son los comentarios de China, que moderaron los temores a que el Gobierno chino posiblemente reduzca sus tenencias de más de US$600.000 millones en bonos de la zona euro", comentó Fred Dickson, jefe de estrategias de mercado de D.A. Davidson & Co.

El promedio industrial Dow Jones sumaba 2,25%, a 10.198,98 unidades, el Standard & Poor's 500 crecía 2,54%, a 1.095,12 y el Nasdaq Composite subía 2,91%, a 2.259,73.

El Dow volvió a superar los 10.000 puntos y el índice de volatilidad CBOE cedía 12% a niveles no vistos desde mediados de mayo, antes de que los inversionistas se asustaran por la fragilidad del sistema bancario europeo.

Los datos que mostraron que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo menor que el previsto en el primer trimestre no fueron suficientes para evitar que los inversionistas aprovechen los bajos precios de las acciones luego de las caídas de más de 10% en los índices en el último mes.

Los sectores financieros y de recursos naturales, víctimas de las últimas oleadas de ventas, avanzaban a paso firme. Los títulos de Citigroup Inc sumaban 3,6%, a 4 dólares, mientras que los de United States Steel Corp trepaban 4,5%, a 47,09 dólares.