Foro Panamá 2013: Enrique García llama a la acción a las multilatinas
El presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) sostuvo que América Latina requiere de una transformación productiva que la haga menos dependiente de la variación de precios de los mercados de commodities.
Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF, sostuvo este viernes que la región latinoamericana requiere una transformación de su sistema productivo para alcanzar tasas de crecimiento que le permitan resolver sus problemas.
García, quien participó en la inauguración del III Foro Multilatinas organizado por AméricaEconomía en Ciudad de Panamá, sostuvo que la región ha registrado una buena época macroeconómica en la última década, pero igualmente se hace necesario alcanzar tasas de expansión que superen los actuales niveles de crecimiento de 4%.
El titular de la CAF sostuvo que se requiere un dinamismo superior a 6% para alcanzar niveles de desarrollo en la región, una meta para la cual las multilatinas tienen un papel clave que jugar.
Para lo anterior, García resaltó que se requiere de una transformación del sistema productivo que haga a la región menos dependiente de los vaivenes de los mercados internacionales de commodities y se focalice en un modelo económico centrado en el desarrollo de tecnologías.
El presidente ejecutivo de la CAF admitió que dicho proceso, si bien es algo fácil de enunciar, resulta complejo de cumplir, por lo que se debe apuntar a una acción concertada de gobiernos, empresarios y trabajadores de cada país de la región.
En esa línea, el titular de la CAF destacó el ejemplo de los mercados asiáticos, y especificamente del caso de Corea del Sur, una de las 20 principales economías a nivel mundial y que hace poco más de medio siglo estaba sumergida en un estado de pobreza.
¿Cómo logró dicha nación su objetivo en poco tiempo? Para García, múltiples factores explican esa situación, como reglas claras para inversionistas extranjeros que permitan la atracción de capitales y un fuerte desarrollo de su industria tecnológica, que abarque a diversos sistemas productivos.
Finalmente, Enrique García hizo un llamado a las multilatinas a adquirir aún más protagonismo para contribuir en el desarrollo de la región.