Perú y Australia fortalecerán sus vínculos comerciales, económicos y de inversión, a fin de consolidar el proceso de recuperación de ambas economías tras el impacto de la pandemia del Covid-19, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

En ese sentido, refirió que hace unos días se realizó la primera reunión del Consejo Empresarial Australia-Perú, integrado por el sector privado de ambos países –Asociación de Exportadores (Adex) y el Consejo Empresarial Australia-América Latina (ALABC por sus siglas en inglés), a fin de aprovechar más los acuerdos comerciales vigentes.

Adex indicó que la economía peruana cayó 11,1% en el 2020 y creció 13,2% el año pasado, en parte por un efecto estadístico, mientras que Australia retrocedió 1,1% en el 2020 y cerró el 2021 con un incrementó de 4,2%.

Tras analizar la coyuntura económica y política de ambos países, se acordó buscar un acercamiento con las autoridades para presentarles propuestas y recomendaciones que contribuyan a dinamizar la relación bilateral, promover el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) en el que ambos participan.

Asimismo, se evaluó organizar una serie de eventos con el objetivo de dar a conocer los alcances y beneficios de los acuerdos comerciales, generar una aproximación con los representantes de las Oficinas Comerciales y Embajadores en Perú y Australia; e impulsar el acercamiento con otros Consejos Empresariales a fin de intercambiar buenas prácticas.

El Consejo Empresarial Australia-Perú fue creado a través de la firma del Memorando de Entendimiento entre Adex y ALABC, en agosto del año pasado. Presidieron la primera reunión el CEO de Ausenco, Zimi Meka y el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (Cien-Adex), Edgar Vásquez.

Asistieron los miembros del Capítulo Australia, el exembajador de Australia en Perú, John Woods y la socia de la firma Mazars, Liliana Harris; y del Capítulo Perú, la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN), Leonie Roca, y el director ejecutivo del Grupo Gloria, Claudio Rodríguez.

Exportaciones