Oncología y hemato-oncología

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en las Américas. En 2018, se diagnosticaron unos 3,8 millones de casos y 1,4 millones de personas murieron por esta enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por eso es de extrema importancia que los establecimientos estén preparados para atender a estos pacientes, lo que implica tener equipamiento avanzado, médicos con los conocimientos necesarios, capacidad de atención, unidades especializadas y de apoyo diagnóstico y terapéutico.

De los 61 hospitales que participan en el ranking, 54 cuentan con atención oncológica y fueron incluidos en el análisis. El Hospital Israelita Albert Einstein fue el que obtuvo mejor puntaje en esta especialidad. Además, destaca por ser el que tiene una mayor cantidad de médicos especialistas y subespecialistas en hematología y oncología médica y quirúrgica (222 médicos), seguido por el Hospital Alemão Oswaldo Cruz, con 217 médicos con esta formación. El Hospital Israelita Albert Einstein también es el que tiene un mayor número de papers de Hemato-Oncología publicados en revistas científicas por profesionales de la institución para el período 2018-2020.

El segundo lugar lo tiene la Fundación Valle del Lili, que realizó la mayor cantidad de trasplantes de médula ósea entre 2018 y 2020, y la mayor cantidad de consultas por telemedicina en 2020 (6.037 consultas).

En el ámbito de la experiencia del usuario, llama la atención que solo 47 de los 61 hospitales que cuentan con esta especialidad disponen de espacios privados para la comunicación de decisiones y resultados clínicos difíciles con los pacientes y familiares; y solo 32 cuentan con especialidad en cuidados paliativos.

 

Artículo principal: "Ranking de los Mejores Hospitales 2021: El futuro que la pandemia nos está legando"

Cardiología y cirugía cardiotoráxica

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel mundial y en Latinoamérica, y se estima que provocan 1,8 millones de decesos anuales en la Región de las Américas (OPS, 2017).

El ranking de cardiología y cirugía cardiotorácica incluye una serie de aspectos que se relacionan directamente con estas enfermedades, tales como la cantidad de especialistas y subespecialistas, número de cirugías realizadas y trasplantes, papers publicados, entre otros.

50 hospitales fueron considerados por contar con las especialidades nombradas, en pediatría y/o adultos. El Hospital Israelita Albert Einstein fue el que obtuvo mejor puntaje en esta especialidad, liderando las dimensiones de gestión del conocimiento (394 papers publicados de cardiología y cardiocirugía en revistas científicas entre 2018 y 2020) y capital humano). Aunque en esta última es superado por el Hospital Alemão Oswaldo Cruz en cantidad de médicos especialistas y subespecialistas en cardiología y cardiocirugía con 1.180 médicos vs. 809.

En segundo lugar está la Fundación Cardiovascular de Colombia, liderando la dimensión de prestigio por los importantes hitos y alianzas estratégicas relacionadas con esta especialidad; y, además, lidera en la dimensión de acreditación, por ser la única institución que declara contar con Certificación Joint Commission International de programas específicos (programa de infarto agudo de miocardio, programa de asistencia ventricular, programa de falla cardiaca y programa de trasplante cardiaco).

El Hospital Italiano de Buenos Aires lidera la dimensión de capacidad, considerando que realizó, entre otras prestaciones, 109 trasplantes de corazón entre 2018 y 2020, siendo el máximo número de trasplantes de corazón alcanzado por los hospitales.

 

Ginecología y Obstetricia

“La tasa de mortalidad materna en los países de América Latina y el Caribe calculada por el Grupo Inter-Agencial (MMEIG), si bien muestra un importante descenso como promedio regional en los últimos años, desde 88 por cada 100.000 nacidos vivos en 2005 a 74 por cada 100.000 nacidos vivos en 2017, ha presentado altibajos en el período, dando cuenta de que el problema no se encuentra resuelto”(CEPAL, ONU).

Para poder realizar un análisis completo de esta situación, se incluyeron todas las prestaciones relacionadas a ginecología, obstetricia y neonatología. 46 fueron los establecimientos incluidos y que contaban con estas prestaciones. El primer lugar de este ranking lo obtiene el Hospital Israelita Albert Einstein, liderando también las dimensiones de gestión del conocimiento y capital humano, con 1.476 médicos especialistas y subespecialistas. En segundo lugar se encuentra la Clínica del Prado, principalmente por su liderazgo en la dimensión de eficiencia.

Seguido viene el Hospital Moinhos de Vento, que destaca por presentar el mayor número de cirugías ginecológicas y por su liderazgo en la dimensión de experiencia del paciente. Por su parte, el Hospital General de Medellín presenta 12.742 egresos obstétricos en 2020, siendo el mayor número de egresos dentro de los participantes.

 

Pediatría

Los hospitales que prestan atención pediátrica requieren una serie de condiciones distintas de aquellos que solo prestan atención de pacientes adultos. Esto incluye, entre otras cosas, equipamiento completo adaptado al tamaño de los niños y niñas, espacios adecuados para los cuidadores, infraestructura amigable. Por todo esto, es completamente razonable, hacer un ranking que evalúe a estas instituciones por separado. Aquí se evalúan los 55 Establecimientos que refieren atención de pediatría (que tienen egresos pediátricos), independiente si atienden adultos o no.

El ranking de pediatría, a diferencia de los otros cuatro ranking de especialidades, lo lidera la Clínica Alemana de Santiago, obteniendo el puntaje más alto en las dimensiones de experiencia del paciente y gestión del conocimiento, siendo el establecimiento que más papers publicó de pediatría en revistas científicas por profesionales de la institución entre 2018 y 2020.

El segundo lugar lo obtiene la Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia (HOMI), de Colombia, la que destaca, principalmente, por el alto número de egresos pediátricos en 2020, 14.676 egresos. Luego sigue el Hospital Israelita Albert Einstein, quien lidera las dimensiones de experiencia del paciente y capital humano, con 1.153 médicos especialistas y subespecialistas en pediatría.

Dentro de los top 20 se ubican todos los establecimientos que declaran entregar atención exclusiva o preferentemente pediátrica, lo que confirma el objetivo de este ranking en pediatría.