Pero ha tenido problemas para asegurar suficientes disparos debido a la escasez de fondos, mientras que los problemas de producción y los acuerdos bilaterales entre los países ricos y las farmacéuticas han generado preocupaciones sobre la distribución desigual.
Diah Saminarsih, asesor principal del Director General de la OMS, dijo a Reuters en una entrevista que era probable que los 92 países recibieran suficientes vacunas para el 3% de su población al final del primer semestre.
“Ese es nuestro compromiso. Parece imposible que la OMS se retracte de su promesa ”, dijo.
La OMS está revisando actualmente 11 vacunas para uso de emergencia, dijo. Algunos países más pobres con capacidad reguladora limitada dependen de las autorizaciones de la OMS para proceder con las vacunaciones.
Planea aprobar varias vacunas de desarrolladores occidentales y chinos en las próximas semanas, según mostró un documento publicado la semana pasada, ya que apunta a implementaciones rápidas en países más pobres.
La OMS ha autorizado solo una vacuna COVID-19 hasta ahora, una inyección desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Indonesia, que recibiría alrededor de 8 millones de dosis de COVAX para cubrir el 3% de su población, superó el millón de casos confirmados de coronavirus esta semana.
Comenzó con las inoculaciones masivas a principios de este mes, utilizando una vacuna desarrollada por Sinovac de China, y restringió el movimiento con hospitales en Yakarta que ya funcionan a plena capacidad.