ae brand lab

Multilatinas: llegó la hora de ser flexibles, adaptarse y planificar

En un escenario que aún es incierto para los sectores productivos, en algunas industrias están optimistas, aunque saben que es posible ver una recuperación de acá a dos o tres años. Ahora más que nunca las compañias deben ser flexibles, innovar, considerar a los consumidores y estar preparados para cualquier eventualidad.
Miércoles, 25/11/2020 AméricaEconomía.com

En esta segunda jornada del evento “Multilatinas y la reactivación”, organizado por AméricaEconomía, se llevaron a cabo cinco paneles, en los que se analizaron diferentes industrias con el eje de la tecnología como factor determinante.

El evento abrió examinado a la industria aeronáutica de la mano de Silvia Mosquera, Vicepresidenta Ejecutiva Comercial en Avianca; Estuardo Ortiz, CEO JetSmart; y Andrés Bianchi, CEO Latam Cargo.

Considerando la contracción económica, desde las aerolíneas estiman una lenta recuperación del mercado internacional, mientras se empiezan a reactivar los viajes locales. Una muestra de esto es lo que está pasando con JetSmart, quienes han tenido que cambiar la hoja de ruta. “No podemos depender del mercado internacional y por lo tanto iniciamos un proyecto para certificar a JetSmart en Perú e iniciar en el tercer trimestre de 2021 viajes domésticos”.

El transporte de carga tampoco fue inmune al COVID-19, según el CEO de Latam Cargo, quien explicó que el impacto fue significativo ya que el 50% de su capacidad para mover carga proviene de los aviones de pasajeros, los cuales estuvieron imposibilitados de volar en los primeros meses de la pandemia.

“De un día para el otro perdimos la mitad de nuestra capacidad. Esto nos obligó a reinventar muy rápido la forma en que trabajábamos. Aumentamos la operación de los aviones cargueros en 20%, sacamos a volar una parte muy significativa de la flota de aviones de largo alcance -los wide body- y operamos bajo una modalidad que no habíamos probado antes, que era volar solamente carga y prácticamente en algún momento todos los aviones volaban así para mantener las cadenas suministro desde, hacia y dentro  Sudamérica vivas. Había muchas industrias que dependían de que la carga fluyera y afortunadamente fuimos capaces de generar esa capacidad”, dice.

 

Tanto Mosquera como Ortiz coincidieron en que la industria se hará más pequeña, por la demanda y la estructura, con una considerable disminución de la flota, pero también será más eficiente. Mosquera indicó que “vamos a tener que hablar de una nueva forma de volar. La industria tendrá que hacerse más pequeña y flexible. Reducir costos fijos,  lo que permitirá tener mayor flexibilidad”.

Y todo esto contemplando mucho más las necesidades de los usuarios, quienes buscan bioseguridad, flexibilidad, autogestión, a través de las herramientas digitales, y una mayor personalización.

Cómo ser aliados claves para la recuperación de los datos y la información

La segunda charla de la jornada “Ciberseguridad para gigantes” estuvo a cargo de Leonel Alarcon, Systems Engineer, Veeam Software, quien abordó las mejores prácticas para el backup de máquinas virtuales, en un entorno que cada vez se hace más vulnerable y amenazante para las empresas.

El ingeniero de Veeam explicó que, pese a no ser una compañía de seguridad, pueden ser los aliados claves para la recuperación de los datos y la información de las organizaciones. Por ejemplo, hoy Veeam ofrece 83 diferentes maneras de recuperar los datos, en muy pocos minutos, incluyendo aquellos muy pesados de varios TBs, lo cual es fundamental para darle continuidad operacional a los negocios.

Alarcon destacó que las empresas deben tener presente “qué respaldar y por qué necesitas hacer estos respaldos, que tengas un plan que identifique justamente cómo vas a poder recuperarte en caso de una contingencia o ante temas de continuidad de negocio”.

Además es importante evaluar las diferentes opciones y cumplir con la regla del 3-2-1: 3 diferentes copias en dos diferentes medios y una copia al menos fuera del data center principal.

La tecnología como aliado de las mineras

Durante el keynote de Oracle, sobre la tecnología que transforma a las multilatinas mineras, el Director de Digital Supply Chain, AI & IoT de Oracle, Enrique Chang, describió el estado del arte respecto de la oferta de automatizacion en la industria minera, destacando diversos casos de uso en region latam.

En su presentación, hizo un énfasis en las ventajas que otorga la inteligencia artificial para la industria 4.0 en base a Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial para poder asegurar la continuidad operativa, reducir costos, aumentar productividad y proteger a los trabajadores.

"La tendencia a nivel mundial en minería es tener la faena conectada para saber, en tiempo real, que está ocurriendo desde cancha hasta fundidora o refinería, asegurarnos que la continuidad operativa siga su ritmo con cero accidentes y cero errores humanos. Más aún, la interacción y soluciones disponibles vía SaaS posibilitan ahorrar dinero, mediante planificación de operaciones con analisis de rentabilidad, pasando a un modelo de mantenimiento predictivo con altoritmos de IA", indicó.

El ejecutivo, además, mostró las distintas soluciones con las que trabajan partners del sector minero, indicando casos prácticos de uso para el monitoreo real de seguridad en toda la faena, destacando los cascos inteligentes con sensores que permiten saber el estado de un trabajador en cada momento. "No es distinto a tener un fitbit o smartwatch mientras haces ejercicio" destacó Chang.

Usuarios conscientes: por una revolución natural

Otra de las presentaciones que contemplaba el foro era la de Jorge López-Doriga, Chief Communication and Sustainability Officer de AJE Group. En su exposición “Nuevas estrategias: alimentos sostenibles”, se abordó la tendencia de consumidores que cada vez buscan marcas más responsables y que cuidan sus impacto en las comunidades y el ambiente.

López-Doriga comentó: "Hoy, usuarios conscientes buscan productos biodiversos que realmente alimenten y están dispuestos a pagar mucho más por un producto natural, que por uno artificial”.

En ese sentido expresó que la región latinoamericana tiene una ventaja competitiva en lo natural por la gran extensión de la Amazonía y los Andes. “Estamos en una revolución natural que incluye a usuarios conscientes (en lugar de consumidores) que no buscan un ganar ganar como lo hacía la revolución industrial. Esta nueva era se trata del espíritu de colaboración en donde gana el usuario, gana la empresa y gana el medio ambiente”.

Aje está en ocho categorías de bebestibles, ha experimentado una expansión global muy fuerte que la ha convertido en top 5 en el mundo en carbonatadas, "y consideramos que como empresa hemos llegado a la edad adulta. Hemos estado adaptando nuestro portafolio a la revolución natural".

Todo esto asoma como un nuevo concepto y da cuenta de la necesidad de crear empresas que satisfagan las necesidades de la madre tierra y en eso deben enfocarse los modelos de negocio, explicó el representante de AJE Group. Y concluyó: "En Latam vivimos en los paises mas biodiversos del planeta, el acceso a recursos naturales, a nuevos sabores e insumos para bebidas son una ventaja comparativa llena de oportunidades para ser aprovechada por parte de las multilatinas que participan en las industrias de alimentos y bebidas. Ofrecer eso al mundo es algo que se puede hacer de manera sustentable".

Democratizando la estrategia

El último panel de la jornada estuvo a cargo de Tyrone Pitsis, Professor of Strategy & Technology Durham University, quien señaló que el liderazgo y la administración tradicional se contradicen en la búsqueda de innovación en las compañías. Lo más crítico es la importancia de democratizar la estrategia.

También explicó que estamos en una sociedad VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), donde “estamos tratando con ‘wicked problems’, que son problemas incompletos, con información confusa, con clientes y responsables con valores contradictorios y donde todo el sistema es cabalmente confuso”.

Entonces, tener un tipo de comando y control de un plan empresarial no tiene sentido, ya que en unos meses todo puede cambiar. Pitsis dijo que “si estamos buscando cumplir con nuestra estrategia, debemos tener nuestro objetivo estratégico en mente. Las compañías que tienen las mejores operaciones tienen solo una estrategia y todo calza en ella”.

En esta situación, hay que tener una estrategia conducido por valores y relacionado a mejorar la sociedad, repensar en los contratos con los stakeholders, repensar sobre la gestión basada en performance hacia la creación de valor, enfocarnos en aumentar el cambio social y fundar esa transformación a través de la tecnología.

El Foro Multilatinas y la reactivación finaliza este jueves con un keynote con líderes de la banca, quienes analizarán lo más importante de este año y lo que puede venir para 2021. Habrá otros cinco paneles que abordarán, por ejemplo, tendencias en finanzas sostenibles, la transformación de las empresas en tiempo récord, y cómo reactivar globalmente las industrias productivas. Lo invitamos a participar, registrándose a través de este link.