ae brand lab

Las aerolíneas emprenden el vuelo: ¿A qué destinos se puede volar en América Latina?

Además de Estados Unidos y Europa; México, Brasil, Ecuador y República Dominicana son los destinos que las aerolíneas latinoamericana están cubriendo con más frecuencias. Aeroméxico, Copa y Latam llevan la delantera en la región. Avianca inicia vuelos en Colombia, mientras espera luz verde para conectar con otros países.
Viernes, 04/09/2020 Gianni Amador

Septiembre puede ser el mes que dé el primer impulso que tanto necesita la golpeada industria de la aviación comercial. Las principales aerolíneas de América Latina están retomando progresivamente los vuelos internacionales y han anunciado su programación para este noveno mes, en el que Colombia, probablemente Argentina y otros países, reabrirán su espacio aéreo tras cinco meses sin operaciones.

Volver a volar es imprescindible tanto para la supervivencia de las compañías aéreas, como para la reactivación económica de la región más afectada por la pandemia del Covid-19 con más de 7 millones de contagios, y la que tendrá -según la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA)-, la recuperación más lenta a nivel global por las decisiones individuales que toman los países.

Solo en julio, las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída en la demanda de transporte de pasajeros del 95% en comparación con el mismo mes del año pasado. El resultado revela un descenso apenas inferior a la que se registró en junio, que fue del 96,6%, según el reciente informe de la IATA.

Con esta preocupación de fondo, IATA, junto a la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), hizo recientemente un llamado a los gobiernos para que minimicen las restricciones de las cuarentenas. “Este sector está listo para volver a prender motores, pero necesitamos trabajar de la mano con los gobiernos para lograr que nos permitan despegar con acciones alineadas”, comunicaron.

Una muestra de la complejidad que representa la región, se observa en las restricciones que cada país impuso a la industria aérea: países como México y Brasil mantuvieron sus aeropuertos abiertos, bajo estrictas medidas de seguridad; otros, que detuvieron sus operaciones, han ido retomándolas paulatinamente como Panamá, Costa Rica, Ecuador y Chile; mientras mercados importantes para el sector aéreo en la región como Colombia, Argentina y Perú, cerraron su espacio aéreo por completo y aún permanecen así.

En el caso de Colombia, el Gobierno ya dio el primer paso para retomar los vuelos comerciales este mes al reconocer que “no persisten las condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales”. En tanto, en Argentina el Gobierno avanza con un plan para reactivar los vuelos que será anunciado en los próximos días; sin embargo, adelantó que no estarían contemplados los viajes con fines turísticos.

Perú, en cambio, se ha quedado atrás y podría ser uno de los últimos en reactivar la industria. Este lunes, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, dijo que la fase 4 de la reactivación económica -que incluye los vuelos comerciales- podría comenzar en octubre; pero aclaró que “aún no hay nada definido y dependerá de la responsabilidad de todos los peruanos”.

Mientras tanto en otros países dan pasos más firmes hacia la reactivación. Bolivia retoma este 1 de septiembre los vuelos regulares de pasajeros y carga con Estados Unidos y España; Paraguay autorizó la semana pasada los vuelos a Uruguay, país que reabrió el espacio aéreo a mediados de agosto; y Venezuela podría retomar operaciones en su principal aeropuerto el 12 de septiembre, aunque las autoridades no lo han confirmado.

En Centroamérica y el Caribe, además de Panamá y Costa Rica, se han reactivado los vuelos a República Dominicana y Belice. El Salvador lo hará a incios de septiembre y Guatemala y Honduras a mediados de este mes. Nicaragua había anunciado la reapertura para septiembre, pero aún no ha se ha logrado un consenso entre las líneas aéreas y el Gobierno.

Las aerolíneas toman vuelo

En medio de la peor crisis de la industria aérea y bajo un contexto que sigue siendo de incertidumbre, las principales aerolíneas de la región han comenzado a volar. Las compañías mexicanas tienen la ventaja de ser parte del mercado norteamericano y eso les ha permitido mantener un mayor porcentaje de operaciones en el continente. La panameña Copa y el grupo chileno Latam Airlines le siguen en número de destinos y frecuencia, la primera concentrada en rutas que incluyen principalmente Centroamérica y el Caribe, y la segunda conectando a Chile y Brasil con ciudades de Estados Unidos y Europa.

Además de EE.UU. y Europa; México, Brasil, Ecuador y República Dominicana son los destinos con más frecuencias de vuelos. AméricaEconomía consultó a las aerolíneas que están retomando sus operaciones, sobre el itinerario previsto para septiembre y los destinos a donde se puede volar desde ya. A continuación, el reporte de cada compañía:

LATAM

El mayor grupo aéreo de América Latina, que inició en mayo un proceso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU., se ha mantenido principalmente con vuelos domésticos en Chile, Brasil, Perú y Ecuador, pero desde hace unas semanas ofrece vuelos desde Santiago a Miami y Sao Paulo; este último, centro de conexión para a los destinos europeos Frankfurt (Alemania), Lisboa (Portugal), Londres (Reino Unido) y Madrid (España).

A partir de septiembre, Latam retomará conexión con Uruguay, con vuelos hacia y desde Sao Paulo/Montevideo y Santiago/Montevideo, con una frecuencia semanal cada uno. Además, sumará dos vuelos semanales desde Santiago a Los Ángeles y a Nueva York e incrementará a tres vuelos a la semana su ruta Santiago/Madrid y Sao Paulo/ Nueva York.

La aerolínea anunció recientemente que iniciará este mes las operaciones de su unidad en Colombia, donde no ha podido volar desde marzo.

AVIANCA

La aerolínea colombiana, el segundo mayor grupo aéreo de la región y que también se está sometiendo a una reorganización amparada en el Capítulo 11, aún no opera vuelos internacionales, pero dijo que está lista para reanudarlos apenas obtenga las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades aeronáuticas y gubernamentales de los diferentes países de la región. “Esperamos volver a conectar Chile con Colombia y el resto de destinos en América y Europa a los que la aerolínea llegará”, respondió Avianca a AméricaEconomía.

Mientras espera los permisos, la compañía aérea retomará desde esta semana sus operaciones domésticas en Colombia, que estaban suspendidas desde marzo. Inicialmente la operación nacional será solo de un 12% de la existente antes del Covid-19.

COPA

Desde el 14 de agosto, la aerolínea panameña está realizando en promedio 40 vuelos por semana, hacia las ciudades de Miami y Nueva York (Estados Unidos), Ciudad de México, San José en Costa Rica, Santo Domingo (República Dominicana), Quito y Guayaquil en Ecuador, Sao Paulo en Brasil y Santiago de Chile.

“Estas operaciones equivalen a menos del 2% del total de vuelos semanales que Copa operaba previo a la crisis ocasionada por el Covid-19”, declaró la compañía. Para septiembre, tiene previsto sumar nuevos destinos, elevando de 9 a 16 las ciudades a las que se podrá volar en 10 países del continente.

Las operaciones de Copa se dan bajo el decreto del gobierno panameño que permite la salida de pasajeros de Panamá y la entrada controlada solo de panameños o residentes a Panamá. Los extranjeros únicamente pueden hacer conexión en el Aeropuerto Internacional de Tucumen, sin ingresar al país.

AEROMÉXICO

La principal aerolínea mexicana, que también atraviesa por un proceso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11, está volando a 23 destinos internacionales. En América Latina y el Caribe, opera tres vuelos semanales a Santo Domingo (República Dominicana) y Quito (Ecuador), y cinco vuelos por semana a Sao Paulo.

A Estados Unidos está volando desde Ciudad de México a Chicago, Denver, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Miami, Orlando, San Antonio, San Francisco, con frecuencias que van desde 2 a 14 vuelos semanales según el destino; mientras que a Canadá, opera tres vuelos semanales a Montreal, Toronto y Vancouver. Al viejo continente, Aeroméxico está cubriendo las rutas a Ámsterdam (3), Madrid (7) y París (4), y en Asia solo está volando a Seúl en una frecuencia de dos por semana.

La aerolínea del Grupo Aeroméxico, informó que en septiembre reanudará vuelos a Salt Lake City desde Guadalajara y a Detroit desde Monterrey y Querétaro. Además tiene contemplado incrementar frecuencias a Miami, Chicago, San Antonio y Quito.

VOLARIS

La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris ampliará a 20 los destinos internacionales a los que ha estado operando entre México y Estados Unidos, con lo que sumará un total de 1.549 operaciones fuera del mercado doméstico. La compañía había comunicado a inicios de agosto que esperaba aumentar al 70% su capacidad en agosto, luego de haber alcanzado un 55% de operatividad en julio. Los resultados del octavo mes del año no se han informado oficialmente.

Los aeropuertos de Estados Unidos en los que operará Volaris durante septiembre son: Los Ángeles, Oakland, Chicago, Fresno, Sacramento, Portland, Seattle, Midway, Denver, Houston, San José (California), San Bernardino, Charlotte, San Antonio, Las Vegas, Dallas/Ft Worth, Phoenix-Sky Harbor, Orlando, Miami y Reno.

JETSMART

La aerolínea low cost de capital chileno-argentino JetSMART se mantiene operando vuelos domésticos en Chile, donde han aumentado su participación a un 26%. Estuardo Ortiz, CEO de la aerolínea dijo a AméricaEconomía que prevén “reactivar de inmediato la conectividad internacional, en la medida que los distintos países levanten las restricciones que actualmente tienen vigentes”.

La aerolínea es una de las pocas compañías que mantuvo operaciones de manera ininterrumpida durante la pandemia y actualmente cubre 17 rutas domésticas. Recientemente, Ortiz informó que están evaluando el ingreso de JetSMART a Colombia y Brasil, aprovechando el espacio que ha dejado la salida de otras aerolíneas en medio de la crisis por la pandemia. JetSMART opera, además de Chile, en Argentina y Perú.

SKY

Sky Airlines, low cost chilena, se ha mantenido enfocada -al igual que su principal rival- en retomar gradualmente los vuelos domésticos en Chile. La aerolínea prevé para septiembre estar operando en 11 regiones dentro del país. “Al igual que la operación doméstica retomaremos de forma gradual nuestros vuelos internacionales. Esperamos que esto ocurra a partir de octubre, pero todo dependerá de cómo evolucione la crisis sanitaria y las medidas que se adopten en los distintos países en los que operamos”, informó la compañía.

Volar seguro en tiempos de Covid-19

En medio de la crisis desatada por la pandemia, los organismos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la IATA han diseñado una Guía de Saneamiento y Desinfección para los aeropuertos y aviones, de manera de resguardar el proceso de embarque y desembarque, y velar por la seguridad de los pasajeros durante el vuelo.

Cada una de las aerolíneas consultadas informó acerca de las medidas implementadas basadas en las recomendaciones de las organizaciones competentes y de los gobiernos donde operan.

*Fotos: Avianca/Volaris/Piqsels