Madrid. La compañía española de ingeniería y energías renovables Abengoa SA está expandiendo agresivamente su producción mundial de biocombustibles, confiando en un rápido incremento de la demanda en los próximos años, dijo Javier Salgado, presidente de la filial Abengoa Bioenergía, en una entrevista.

Sin embargo, el directivo también pidió a los gobiernos de Europa y Estados Unidos que abran más los mercados para permitir que los biocombustibles aumenten su cuota en el sector del transporte.

"Tenemos una excelente oportunidad en Europa para multiplicar la demanda por tres en los próximos 10 años" hasta los 12.000 millones de litros al año, dijo Salgado. Habló por teléfono el viernes con Dow Jones Newswires desde St. Louis, Missouri, donde Abengoa Bioenergía tiene su sede. La matriz Abengoa está implantada en Sevilla, España.

La Unión Europea tiene actualmente un mercado de unos 4.200 millones de litros de etanol al año, dijo Salgado, con el objetivo obligatorio de alcanzar una cuota del 5,75% de biocombustibles en el sector transporte. Para 2020, la UE tiene el objetivo de que el 10% del sector transporte sea suministrado por fuentes renovables.

Salgado piensa que más del 90% de ese objetivo se cumplirá a través de biocombustibles, frente a otras alternativas como el coche eléctrico.

El mayor productor de etanol de Europa planea poner en marcha en abril una planta de etanol de 500 millones de litros anuales de capacidad en Rotterdam, Holanda, dijo Salgado. La compañía ya tiene una capacidad de producción de 1.000 millones de litros anuales de etanol y biodiésel en cinco plantas en España y Francia.

Mientras que algunos fabricantes de biocombustibles tuvieron que rebajar la producción en los últimos años debido a la depresión de la demanda en Europa, Salgado dice que actualmente las plantas de Abengoa están al máximo de su capacidad.

"La compañía ha conseguido alcanzar contratos estables a largo plazo", dijo. "A veces con precios bajos, pero hemos evitado el mercado al contado. Producimos al 100% y generamos flujo de caja. Los márgenes en su conjunto están mejorando". Abengoa presentará sus resultados del año 2009 el próximo jueves.

La compañía también se está expandiendo en Estados Unidos y Brasil, los principales mercados ahora mismo.

Brasil, prácticamente independiente energéticamente por sus gigantescos recursos en bioetanol, biodiésel, petróleo e hidráulica, es un ejemplo para Europa, que necesita rebajar su dependencia energética, dijo Salgado.

"Para depender menos del suministro exterior, hay necesidad de mucha más energía de origen europeo y centrarse en seguridad y sostenibilidad energética", dijo Salgado.