Ciudad del Este. Existen tres consorcios preseleccionados para participar en el proceso de licitación para la adjudicación de la construcción del segundo puente que será 100% financiado por Brasil. Los responsables del DNIT en Foz de Yguazú, confirmaron que en mayo se estará publicando el llamado a licitación para la adjudicación.

 Esto se hará a través del diario Oficial de la Unión (diario oficial del Estado brasileño), de acuerdo a lo informado por los funcionarios públicos del país vecinos, a medios de prensa.

El DNIT igualmente dijo que la ubicación de la futura pasarela, a unos 1.000 metros de las Tres Fronteras (desembocadura del río Yguazú en el Paraná), se mantiene pese a la oposición de los ambientalistas. Organizaciones de defensa del medio ambiente del Brasil exigen al gobierno cambiar la ubicación de la obra.

Alegan que la misma afecta el medio ambiente y el paisajismo de las Tres Fronteras. Piden que sea edificado cerca de la Isla de Acaray. O sea entre los municipios de Foz de Yguazú y Hernandarias. El proyecto del DNIT prevé la construcción del segundo puente entre Foz de Yguazú (Puerto Meira) y Presidente Franco (barrio Tres Fronteras).

Mientras el DNIT confirmaba la ubicación del segundo puente, organizaciones civiles de Foz de Yguazú se manifestaron contra la obra en la zona cerca de las Tres Fronteras. Afirman que afectará al paisajismo y al medio ambiente de la región.

Incluso hablan de una movilización en la que reunirán, por lo menos, a 10.000 personas para exigir que se revea el lugar de construcción del segundo puente. Nilson Rafagnin, del Movimiento Agua Grande, encabeza uno de los grupos que se oponen a la construcción del segundo puente cerca de las Tres Fronteras. Los mismos quieren que la obra se ejecute en la zona conocida como “Porto Belo” que está casi frente al complejo residencial del Paraná Country Club (Hernandarias).

La oposición a la construcción del segundo puente sobre el río Paraná cerca de las Tres Fronteras se inició en el Congreso de las Ciudades que se hizo en Foz de Yguazú. Allí exigieron al gobierno, a través del Ministerio de las Ciudades, a que revea la ubicación del segundo puente, según declaraciones reproduicdas por ABC.