México DF. La filial mexicana de la compañía española de infraestructuras y energía Acciona construirá tres parques eólicos en el sureño estado mexicano de Oaxaca, con una inversión de US$600 millones, informó el gobierno.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que Acciona Energía ganó la licitación pública internacional para la construcción de los parques eólicos Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV, que tendrán una capacidad conjunta de generación de 304,2 megavatios y entrarán en operación en 2011.

Los proyectos eólicos se localizarán en la región sur del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, desde donde se interconectarán al Sistema Eléctrico Nacional.

Los parques forman parte del programa de diversificación de las fuentes de generación de México, en congruencia con el objetivo del Gobierno mexicano de alcanzar el 25% de la generación total de energía eléctrica del país con fuentes renovables en 2012.

La capacidad individual de los aerogeneradores no será inferior a 1 MW,  por lo que se estima que cada uno de los proyectos constará de un promedio de 101 turbinas.

En el proceso de licitación participaron otros consorcios, incluyendo uno de la también española Iberdrola Renovables.