Tokio. Las acciones de Japan Airlines Corp experimentaron un alza de 31% este lunes, luego de que el gobierno japonés se abriera a la posibilidad de asegurarle fondos que eviten que la principal aerolínea de Asia entre en insolvencia.

La acción había perdido un cuarto de su valor este miércoles, el último día de operación de 2009, luego de que trascendiera que un fondo con apoyo estatal se inclinaba a dejar que la empresa fuera a un procedimiento de bancarrota, como parte de su plan de reestructuración.

Sin embargo, los títulos rebotaron por la noticia de que el gobierno pidió al estatal Development Bank of Japan que duplique su línea de crédito a JAL a 200.000 millones de yenes (US$2.200 millones). Un portavoz del DBJ dijo que consideraba el pedido del Gobierno.

El financiamiento adicional está destinado a mantener a la aerolínea en funcionamiento hasta que el fondo respaldado por el estado -el Enterprise Turnaround Initiative Corp of Japan (ETIC)- decida este mes si rescata o no a JAL.

Una bancarrota complicarías las conversaciones de JAL con Delta Air Lines y American Airlines, las dos firmas que están cortejando por separado a la mayor aerolínea japonesa con promesas de ayuda financiera e incremento de ingresos mediante una alianza para vuelos internacionales.

"La jugada parece haber borrado los temores sobre el problema crediticio de corto plazo de JAL", expresó Takashi Kishi, analista senior de Mizuho Investors Securities.

"Pero las acciones de JAL ya han pasado a ser un tema de dinero. Creo que van a subir y bajar con fuerza en respuesta a las decisiones del Gobierno y los reportes periodísticos hasta que ETIC tome una decisión", añadió.

Los títulos de JAL saltaron a 88 yenes mientras que el volumen de operaciones aumentó a 231 millones de papeles, seis veces el promedio diario de los últimos tres meses. La acción perdió dos tercios de su valor en 2009.

Las oportunidades de una bancarrota de JAL parecieron crecer el mes pasado cuando el ministro de finanzas japonés, Hirohisa Fujii, dijo que el gobierno no garantizaría ningún otro préstamo a JAL. Sin el apoyo estatal, es improbable que los bancos privados le hagan préstamos.