Milán.  Findim, importante accionista de Telecom Italia, criticó este jueves la participación de Telefónica en la firma italiana porque cree que el grupo español tiene un conflicto de interés.

El grupo Telco, liderado por Telefónica junto con Generali, Intesa Sanpaolo y Mediobanca, controla Telecom Italia con 22,45% del paquete accionario.

Telefónica desestimó especulaciones que surgieron en los últimos meses de que podría lanzar una oferta para adquirir Telecom Italia.

"La conducción de Telefónica declaró que no tiene planes de hacer un trato con Telecom Italia", dijo a Reuters Marco Fossati, quien tiene una participación del 5% en Telecom Italia a través de la firma Findim.

"Mostraron su principal interés en Brasil con su oferta en Vivo (...) Me pregunto qué ventaja tiene Telecom Italia teniendo un accionista español", agregó.

Telefónica lanzó esta semana una nueva oferta de 6.500 millones de euros por la participación que Telecom Portugal posee en el operador brasileño de telefonía móvil Vivo.

Conflicto argentino. Fossati dijo que los planes de Telecom Italia de vender su parte en la Telecom Argentina -impulsados por el temor del organismo antimonopolios local a que la presencia de Telefónica en Telecom Italia genere una posición dominante de la española en Argentina- muestra el conflicto de interés.

Una fuente de Findim dijo que está examinando la posibilidad de apelar ante las autoridades de la Unión Europea contra la venta de la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina, con el objetivo de proteger los intereses de Findim.

El riesgo es que Telecom Italia venda su participación a un valor de 3  o 4 veces su Embitda, en lugar de 10 veces como ocurrió en operaciones similares en Brasil.