México DF. La gigante de telefonía celular mexicana América Móvil dio este miércoles un nuevo paso para ofrecer servicios integrados de telecomunicaciones, luego de que sus accionistas aprobaron ofertas por sus compañías hermanas Carso Global Telecom (CGT) y Telint.

América Móvil, del magnate Carlos Slim, lanzó en enero una oferta por la totalidad de las acciones de Carso Global Telecom, que tiene el control accionario de las telefónicas Telmex -el líder en telefonía fija e internet en México- y Telmex Internacional (Telint).

La empresa dijo además que lanzaría otra oferta por las acciones de Telmex Internacional, que no están en manos de Carso. La empresa tiene negocios de telefonía fija, TV de paga e internet en varios países de Sudamérica.

Una ejecutiva de América Móvil dijo a Reuters que una asamblea de accionistas de la compañía aprobó ambas ofertas.

Carso Global Telecom, Telmex y Telint están controladas por Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

América Móvil, que cerró 2009 con 201 millones de suscriptores móviles en 18 países de América y el Caribe, dijo que de tener éxito en las ofertas buscaría sacar de la bolsa tanto a Carso Global Telecom como a Telint, e integrar las operaciones.

La operación por Carso Global Telecom dejaría en manos de América Móvil 59,4% de las acciones de Telmex y 60,7% de los títulos de Telint. La oferta es de 2,0474 acciones de América Móvil por cada acción de Carso Global Telecom.

En cuanto a la oferta por 39,3% restante de Telint, América Móvil está ofreciendo 0,373 acciones propias o 11,66 pesos por cada título de la compañía.

Slim ha dicho que América Móvil no buscará consolidar las operaciones de Telmex en México.