Buenos Aires. Argentina registró un nuevo récord para las exportaciones mineras en 2009, aunque la turbulencia causada por la crisis financiera internacional provocó una tasa de crecimiento moderado que podría continuar los próximos años.

Las exportaciones mineras de 2009 fueron avaluadas en US$2.850 millones, un incremento interanual del 12%, señaló IES Consultores.

El incremento se registra después de un 2008 con escasa variación, pero tras el crecimiento explosivo de los cinco años hasta 2007, cuando las exportaciones se expandieron 53% anual promedio.

IES espera una lenta tasa de crecimiento en los próximos años hasta que entren en funcionamiento proyectos de gran escala, como el yacimiento de oro y plata Pascua Lama de Barrick Gold Corp., compartido con Chile.

El volumen de las exportaciones mineras subió el año pasado poco más del 1% interanual. A pesar del escaso crecimiento, la producción de oro subió de forma significativa.

El oro fue la mayor exportación mineral con embarques por US$1.020 millones, que representan un incremento interanual del 47%. Las exportaciones de plata y aluminio también registraron fuertes avances.

El año pasado, el oro generó el 36% de las exportaciones mineras de Argentina, seguido por el cobre con un 32%, el aluminio con un 11% y la plata con un 10%.