Lima. El reconocido cocinero peruano Gastón Acurio será galardonado por su trayectoria profesional en la primera edición de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, durante una ceremonia en Lima el 4 de septiembre, según un comunicado dado a conocer este miércoles.

Acurio recibirá el Premio Diners Club Lifetime Achievement, que reconoce el "conjunto de su obra y la aportación fundamental que ha tenido en la industria culinaria de Perú y en la identidad nacional en todo el continente".

El cocinero y empresario peruano dijo que este reconocimiento representa a muchas personas, como las que iniciaron el camino para construir la tradición culinaria del país.

"Las voces del Perú y América Latina, nobles, pacíficas, dulces, vuelven a sonar en todo el mundo. Los retos son aún enormes. Esta historia no ha hecho más que empezar", manifestó Acurio.

Los organizadores del premio destacaron que el peruano ha ayudado a colocar en un lugar privilegiado a América Latina en la escena culinaria mundial.

"La misión de Gastón Acurio ha sido enfatizar la sencilla cocina peruana-mediterránea y reconstruir lo que él denomina la fuerte relación entre el campo y la ciudad. Ahora la influencia culinaria de Acurio se extiende por todo el mundo. Con restaurantes desde Bogotá, Madrid o Nueva York, Gastón es un gigante culinario que merece de sobra este apreciado reconocimiento", afirmó el organizador William Drew.

Un jurado de más de 250 expertos de la industria gastronómica de todo el continente eligieron al peruano como el ganador del galardón.

"Acurio, durante el curso de sus más de 20 años de carrera se ha convertido en uno de los líderes indiscutibles de la industria en Latinoamérica. Su restaurante bandera de Lima, Astrid & Gastón apareció por primera vez en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en 2011", resaltó el comunicado.

El chef, de 45 años, cuenta en la actualidad con 33 restaurantes en 12 países, ha publicado diversos libros culinarios, es conductor de un programa de televisión y lidera la Escuela de Cocina Pachacútec, que forma a jóvenes pobres en una zona periférica de Lima.

En la edición de este año de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, dos negocios peruanos se hicieron presentes en la lista: el restaurante de Acurio, Astrid & Gastón de Lima, que se ubicó en el puesto 14, mientras que Central, del cocinero Virgilio Martinez, ocupó la posición 50.

Este año, Acurio también recibió el Premio Mundial de la Gastronomía que concede anualmente la prestigiosa White Guide, la principal guía de restaurantes de Suecia.