Nueva York. Continental Airlines dijo el martes que su fortaleza en Latinoamérica, Asia y Nueva York presentan una "gran amenaza" para su rival más grande y ex socio, Delta Air Lines.

Continental, la quinta mayor aerolínea del mundo, formó parte de la alianza SkyTeam junto a Delta hasta octubre del año pasado, cuando renunció a la red tras la fusión de Delta con Northwest, que creó a la mayor aerolínea del mundo.

"En nuestra alianza anterior, éramos socios de alguien que quería eliminarnos", dijo el martes el presidente ejecutivo, Jeff Smisek, durante una conferencia de JP Morgan. "Y era como estar casado con una mujer que quiere envenenar tu comida, algo que en general no es una buena idea", agregó.

Las alianzas permiten a las aerolíneas compartir información de precios y vuelos, así como ahorrar costos.

Smisek dijo que el cambio de Continental hacia Star Alliance estaba ayudando a impulsar el tráfico de pasajeros. Añadió que las operaciones de Continental en Nueva York, Asia y Latinoamérica eran una amenaza inminente para la red de Delta.

"Somos una creciente amenaza para ellos en el Pacífico", dijo Smisek. "Si se mira la batalla por JAL (Japan Airlines), ellos están sacando la libreta de cheques y girando como marineros borrachos", agregó.

Delta finalmente fracasó en su intento por atraer a JAL a SkyTeam. El cambio de Continental también lo acercó a la casa matriz de United Airlines, UAL Corp, que es un miembro fundador de Star Alliance.

Los dos hablaron extensamente sobre una fusión hasta que las conversaciones fracasaron hace dos años.Continental dijo que preferiría mantenerse independiente, en lugar de fusionarse con otra aerolínea.