Berlín. La aerolínea Deutsche Lufthansa vaticinó que sus ganancias operacionales mejorarán este año dado que recorta más costos y una frágil recuperación económica empieza a levantar la demanda de vuelos.

La empresa de bandera alemana, que busca recortar costos en su aerolínea principal de pasajeros en 1.000 millones de euros (US$1.360 millones) para el 2011, dijo el jueves que ve una recuperación sustentable arraigándose en el segundo semestre de este año.

"Dado que la base de rendimiento previa será muy lenta a partir del segundo trimestre, esperamos una recuperación más temprana. El primer trimestre probablemente seguirá siendo difícil", sostuvo Nils Machemehl, analista de BHF.

Las aerolíneas aún sienten el peor año de la industria en décadas, pero la Asociación Internacional de Transporte Aéreo recortó a la mitad su pronóstico de pérdidas totales del 2010 para las líneas globales a US$2.800 millones debido a incrementos en la demanda.

Lufthansa publicó sus resultados clave del 2009 el 2 de marzo. Sus ganancias operacionales cayeron 90%, a 130 millones de euros, el mínimo desde el 2003. Pero esa cifra superó los 31 millones de euros previstos en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

Sus aerolíneas de pasajeros, que incluyen a la unidad suiza y a la recientemente adquirida Austrian Airlines, registraron una pérdida operacional del 2009 de 8 millones de euros dado que las empresas recortan sus presupuestos para viajes y trasladan a más pasajeros en asientos de tarifas menores.

Aprovechando la depresión, las aerolíneas de bajo costo como Ryanair y EasyJet, así como rivales en Oriente Medio y Asia, han estado tomando lucrativos clientes empresariales con ofertas a precios más bajos.

Lufthansa advirtió que la demanda europea para pasajes de clase ejecutiva -que son mucho más rentables para las aerolíneas que las reservas de clase turista- podrían no volver nunca a los niveles anteriores a la crisis.

"En el tráfico europeo hay que asumir que se han dado unos cambios duraderos y estructurales en la demanda, que tendrán un efecto depresor en los futuros volúmenes y precios", señaló.

Lufthansa dijo que aún no podía brindar un panorama preciso para las ganancias operacionales de grupo del 2010 y advirtió que sus adquisiciones recientes aún pesarían sobre las ganancias este año.