Atlanta / Nueva York. La demanda por viajes aéreos corporativos crece y las grandes aerolíneas de Estados Unidos dijeron el martes que siguen explorando nuevas medidas de cobro de comisiones y recorte de costos para mejorar su rentabilidad.

Los títulos de las aerolíneas avanzaban y el índice sectorial Arca subía 3,77% a las 1751 GMT.

"Claramente vemos signos de recuperación económica y el retorno de los viajeros de lujo y corporativos", dijo Kathryn Mikells, la presidenta financiera de UAL Corp, matriz de la aerolínea United, en una conferencia de J.P. Morgan transmitida por internet.

"El retorno del tráfico aéreo de mayor calidad, combinado con reducciones significativas en la capacidad que hicimos en el 2009, realmente han comenzado a mejorar nuestros resultados relativos de ingresos", añadió Mikells.

A última hora del lunes, United reportó que el tráfico, incluidas las filiales regionales, aumentó durante febrero pese a que las cancelaciones de vuelos ligadas al clima recortaron los ingresos del mes en alrededor de US$40 millones.

United estimó que los ingresos consolidados de pasajeros por asiento disponible por milla, una medida clave del sector también conocida como ingresos unitarios, aumentaron entre 17% y  19% interanual en febrero.

En enero del 2010, esa medida había subido, según las estimaciones, entre 9,5% y 11,5% respecto del mismo mes del año anterior.

AirTran Holdings Inc también ve mejoría en las tendencias de rendimiento.

"Vemos que comienzan a regresar los viajes de negocios", dijo el presidente ejecutivo de Continental Airlines, Jeff Smisek, durante la conferencia.

Continental trabaja en otras "pequeñas cosas" para incrementar los ingresos y espera que las comisiones por equipaje generen US$350 millones en el 2010, dijo Smisek en el evento de J.P Morgan.

Mikells de United también señaló que pensaba qué productos y servicios podía cobrar para los que podía considerar como clientes de valor agregado.

Las acciones de UAL subían más de 8%, mientras que las del líder de la industria Delta Air Lines trepaban 4,39%. Los títulos de AMR Corp, matriz de American Airlines, escalaban más de 10%.