París. Los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y Panamá, Fernando Núñez Fábrega, firmaron este viernes un acuerdo de los servicios aéreos con vista a la apertura por la compañía Air France desde finales de noviembre de una línea directa entre París y Panamá.

El acuerdo, suscrito en París y presentado por el portavoz del ministerio francés de Exteriores, es resultado de una negociación en la que intervino el presidente panameño, Ricardo Martinelli, durante su último viaje a la capital francesa a finales de mayo.

El portavoz galo hizo hincapié en que la entrevista de los jefes de la diplomacia de ambos países se enmarca en la prioridad que da Francia "al desarrollo de sus relaciones con América Latina" y es una muestra del "dinamismo" de la relación con Panamá.

Fabius y Núez Fábrega abordaron la actualidad internacional así como todos los temas bilaterales "y en particular las cuestiones económicas", precisó el departamento de Exteriores, que aludió igualmente al refuerzo de la cooperación en la formación profesional, cultura y la seguridad

Durante el encuentro que Martinelli mantuvo con el presidente francés cuando estuvo en París en mayo, François Hollande respaldó sus acciones para dar una mayor transparencia fiscal al centro financiero panameño, algo que dijo que debe permitir que los bancos franceses vuelvan a instalarse allí.

Pero Hollande, que garantizó al jefe del Estado que Panamá no está en ninguna lista francesa de paraísos fiscales, le pidió que las reformas continúen.

Núñez Fábrega tiene este viernes reuniones en la sede en París de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es el principal organismo que a escala internacional se ha estado ocupando de la lucha contra los paraísos fiscales y del establecimiento de estándares en materia de transparencia.