Quito. Alemania entregó exactamente 24,5 millones de euros y no 34,5 millones, como se ha estado expresando en algunas instancias, informó la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), -organismo encargado del manejo técnico, monitoreo, evaluación y negociación de acuerdos de cooperación internacional en Ecuador-.

“Alemania no ha querido participar directamente en el Fideicomiso de la iniciativa Yasuní ITT. El gobierno alemán decidió comprometer los recursos adicionales a la negociación del 2012, a financiamiento de programas o proyectos de desarrollo, en la modalidad Cooperación Oficial Bilateral (tradicional) entre Ecuador y la República Federal Alemana”, afirma la institución en un comunicado de prensa.

La institución precisó que el monto total de 34,5 millones de euros, no fue aceptado en el Acta Final de Negociaciones Intergubernamentales de octubre de 2012, debido a que diez millones de euros fueron asignados en fecha previa a la citada negociación; es decir, en el 2011 la cooperación alemana con el objeto de incrementar recursos en el Programa Conservación de Bosques.

“Se evidencia que los recursos negociados en octubre de 2012, hasta la presente fecha no han sido implementados, debido a que se requieren procesos previos como la formulación de proyectos y la alineación a los sistemas y normativas nacionales, lo que significa que el gobierno alemán aún no ha desembolsado o transferido recurso alguno al Estado ecuatoriano”, concluye la comunicación.