Buenos Aires. Allianz ha continuado su exitoso desarrollo en América Latina y ha informado un mayor crecimiento en la primera mitad de 2013. Los ingresos aumentaron 8%, llegando a 1.400 millones de euros en comparación con los 1.300 millones de euros en los primeros seis meses de 2012. Ambos segmentos contribuyeron a este crecimiento. Luego de los ajustes por efectos de las variaciones en los tipos cambio de moneda extranjera, los ingresos en el negocio patrimonial aumentaron 12%, y 50% en el caso de vida y salud.

La ganancia operativa trepó 12%, llegando a un total de 73 millones de euros, en comparación con los 65 millones de euros correspondientes a la primera mitad de 2012. Al mismo tiempo, el coeficiente combinado mejoró 0,7 puntos porcentuales, cayendo a 98,1% en comparación con 98,9% correspondiente al mismo período del año anterior.

"A pesar de un entorno económico un poco más débil que el del año anterior, tuvimos un gran comienzo este año y hemos podido continuar en el camino del crecimiento que seguimos el año pasado”, expresó Helga Jung, miembro del Consejo de Administración de Allianz SE. “Aun cuando hoy los índices de crecimiento en la región son más bajos de lo que eran hace algunos años, todavía vemos potencial para nuestro negocio en América Latina. Sin embargo, en los próximos años, debemos enfocarnos en nuestra tarea para aprovechar las ventajas de ese potencial”, concluyó.

En América Latina, Allianz es principalmente activa en el área patrimonial con el seguro de automóviles representando el área de negocio individual más grande, seguida por el negocio comercial. Allianz también ofrece seguros de vida y/o salud en Brasil, Colombia y México.

Sólido desarrollo en Argentina. En Argentina, las primas brutas emitidas aumentaron 37% en los primeros seis meses, llegando a 129 millones de Euros, en comparación con 94 millones de Euros para la primera mitad de 2012. En moneda local el crecimiento fue del 62.5%. Este aumento se debió principalmente al fuerte crecimiento del segmento automóviles y el seguro de agro. La ganancia operativa creció 1,6%, ascendiendo a 8,7 millones de Euros. Luego de los ajustes por efectos de las variaciones en los tipos cambio de moneda extranjera, el crecimiento resultante de la ganancia operativa llegó a 19,3%.

El ratio combinado fue de 99,2%, 2,6 puntos porcentuales más que al final de la primera mitad de 2012. Si bien el coeficiente de gastos cayó a 35,8% en comparación con el 38,7% correspondiente al mismo período del año anterior, esto no fue suficiente para compensar el incremento de la siniestralidad de agro a raíz de las difíciles condiciones climáticas en la primera mitad de 2013.

"Nuestros esfuerzos muestran señales de éxito. Hemos mejorado aún más nuestra posición en el mercado y en la primera mitad del año nos ubicamos en el 11° lugar. Esperamos poder continuar en este camino”, comentó Fabiana Castiñeira, CEO de Allianz Argentina.

Crecimiento del 24% en ganancias operativas en Brasil. Brasil informó un sólido crecimiento en términos tanto de ingresos como de ganancia operativa. Las primas brutas emitidas crecieron 4,4%, llegando a 778 millones de Euros en comparación con los 745 millones de Euros del año anterior. Luego de los ajustes por efectos de las variaciones en los tipos cambio de moneda extranjera, esto arroja un incremento de 15,4%. Se obtuvieron alzas particularmente en el negocio de seguros de automóviles, que creció internamente 22,3%.

La ganancia operativa creció 24,1%, llegando a 44,2 millones de Euros en comparación con los 35,6 millones de Euros del año anterior. Las mejoras en los acuerdos por reclamos de siniestros resultaron en una mejora de 2,1 puntos porcentuales en el coeficiente combinado, llegando a 98,3%.

En Brasil, los seguros de automóviles y salud se encuentran entre los mayores segmentos de negocio. Actualmente, el coeficiente combinado en estas áreas está apenas por debajo del 100% en seguros de automóviles y ligeramente por encima del 100% en seguros de salud. Con el lanzamiento de la plataforma IberoLatam el próximo año, el enfoque estará puesto en optimizar los procesos y mejorar la eficacia y, por lo tanto, también en mejorar el ratio combinado.

Allianz logró un crecimiento de dos dígitos en términos de clientes y pólizas.

La ganancia operativa de Colombia sigue sin cambios. En la primera mitad de 2013, el crecimiento del producto bruto interno cayó 2,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, llegando a un total del 2,3%. La cantidad de nuevos patentamientos de automóviles cayó 12% en comparación con 2012. El gobierno colombiano ha reaccionado a este acontecimiento y ha adoptado un programa de crecimiento para mantener a flote la economía del país. La baja en el crecimiento también tuvo un impacto en el negocio de la filial de Allianz. En el segmento de seguros patrimoniales, los ingresos alcanzaron 156 millones de euros, cayendo 15,8% en comparación con los 186 millones de euros informados para la primera mitad de 2012. Esta baja se debe a un número de factores que incluyen ajustes de cartera y la pérdida de algunos clientes importantes. Con 10,1 millones de Euros, la ganancia operativa en este segmento quedó 0,1% detrás de la cifra correspondiente al mismo período de 2012. El coeficiente combinado llegó a 99,4%, 0,8 puntos porcentuales más que al final de la primera mitad de 2012.

Los ingresos en el segmento de seguros de vida y salud cayeron 26,7%, llegando a 39 millones de euros en comparación con los 54 millones de euros del año anterior. Esta caída se debe principalmente a la limpieza de cartera de posiciones no rentables en el negocio de seguro de vida colectivo. La ganancia operativa en el segmento de vida y salud bajó a 1,2 millones de euros en comparación con los 3,1 millones de euros del año anterior. Además de un resultado de inversión menor, esta situación se debió principalmente a la inversión en iniciativas de crecimiento.

Con el objeto de brindarles a las personas en Colombia un acceso más sencillo a los servicios de seguros, Allianz Colombia ha invertido más de 15 millones de euros en las capacidades técnicas de sus sistemas durante los últimos dos años. El lanzamiento de la plataforma comercial IberoLatam ha tendido las bases para lograr mayor eficacia en las ventas y acuerdos por reclamos de siniestros. Esto debería tener un impacto sustentable en la rentabilidad.

México informa un crecimiento por encima del promedio en los seguros de vida. Desde su llegada al mercado en 1985, Allianz ha expandido constantemente en México su línea de productos. Ahora, ofrece una variada selección de productos para empresas y clientes privados en seguros de vida y patrimoniales.

La tendencia de crecimiento que ha surgido en los últimos años continuó también en los primeros seis meses de este año. Las primas brutas emitidas aumentaron a 283 millones de euros, en comparación con los 209 millones de euros del año anterior. La ganancia operativa cayó ligeramente, 2,5%, durante el mismo período, llegando a 11,9 millones de euros. Los ingresos netos crecieron 57%, ascendiendo a 13,5% millones de Euros.

Los ingresos en el segmento de seguros patrimoniales cayeron en los primeros seis meses de este año a 134 millones de euros, en comparación con los 139 millones de Euros correspondientes al mismo período del año anterior. Esta situación refleja, entre otros aspectos, las medidas de reestructuración en carteras individuales y la demora en la renovación de pólizas. La ganancia operativa en el negocio patrimonial fue de 9,5 millones de euros, en comparación con los 10,1 millones de euros correspondientes al año anterior. El coeficiente combinado trepó 3,6 puntos porcentuales, llegando a 92,6%.

El negocio de seguros de vida y salud continuó mostrando un desarrollo positivo. Los ingresos aumentaron más del doble, a un total de 149 millones de euros en comparación con los 70 millones de euros del año anterior. Este incremento es atribuible principalmente a las altas ventas de unidades de productos de gestión de activos, similares a los seguros de vida vinculados a fondos de inversión. Esencialmente debido a una mayor base de activos y un buen resultado de inversión, la ganancia operativa creció 14,2%, llegando a un total de 2,4 millones, en comparación con los 2,1 millones de euros en la primera mitad de 2012.

Sergio Ghibellini, CEO de Allianz en México, manifestó: "El exitoso desarrollo de nuestro Negocio de vida muestra claramente que en México estamos vendiendo los productos adecuados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Nuestro foco principal todavía está puesto en lograr un crecimiento rentable en todas las áreas de negocio. Para fortalecer aún más nuestra presencia en México, estaremos aumentando el número de sucursales de seis, como en la actualidad, a 21 en los próximos cuatro años".