Ciudad de Panamá, ANPanamá. El Gerente General de Mastercard para Panamá, El Salvador y Nicaragua, Ignacio Plata dijo que el negocio de las tarjetas ha cambiando a nivel internacional y en ese sentido, América Latina va un poco por detrás de Asia y África.

Según el ejecutivo, el negocio de las tarjetas seguirá cambiando y prueba de ello es que en Kenia se están pagando los beneficios sociales con una tarjeta de prepago, ligada a un celular, a través de una tecnología móvil.

En el caso de Panamá, Plata dijo que es muy probable que eso llegue pronto aquí por la cantidad de celulares que hay, lo que facilita su implementación.

En este sentido, dijo que en Panamá van a sacar al mercado, este mes, una tarjeta de prepago con la Caja de Ahorros, para pagar a través del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFHARU) las becas universales, un subsidio que da el gobierno a los estudiantes panameños.

En cuanto a la salida de la plaza panameña de los bancos HSBC y BBVA, tras su venta a los grupos colombianos, Bancolombia y Grupo Aval, el ejecutivo dijo que eso no tendrá efectos sobre los negocios de tarjetas que lleva adelante Mastercard en el país y la región.

Aunque asegura que lamenta la salida de HSBC y BBVA porque han sido aliados estratégicos, de igual manera lo son los bancos que entran a tomar el control de estas instituciones.

“Bancolombia es socio estratégico en Colombia y Centroamérica” dijo Plata. Sobre esta última región dijo que con Banco Agrícola en El Salvador y Banco Agroindustrial de Guatemala hacen negocios en la actualidad y agregó que con respecto a Grupo Aval, ya tienen BAC Credomatic que es líder en Centroamérica y con quien tienen relaciones comerciales desde hace 25 años.