México DF. El gigante mexicano de telefonía celular América Móvil, del magnate Carlos Slim, lanzó una oferta por cerca de US$21.000 millones por el control de sus empresas hermanas, Telmex y Telmex Internacional, en un esfuerzo por aumentar sus servicios.

América Móvil dijo que ofrecerá 2.0474 acciones propias a cambio de cada título de Carso Global Telecom, que posee 59,4% de las acciones de Telmex y 60,7% de las de Telmex Internacional (Telint), ambas controladas por Slim.

También presentará una oferta de compra o intercambio por 39,3% de las acciones de Telint que no están en manos de la controladora, a razón de 0.373 acciones propias o 11.66 pesos por cada acción de Telint.

La operación, de ser exitosa, permitiría a América Móvil ofrecer servicios integrados de telecomunicaciones en los 18 países en los que opera, dijo a Reuters Arturo Elías Ayub, portavoz de Telmex y de Grupo Carso, que agrupa a varias empresas de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

"Una de las grandes ventajas ciertamente son las sinergias en redes de distribución, en redes de comercialización (...) es una empresa que va a ofertar servicios de triple y cuadruple play en 18 países", afirmó el ejecutivo.

El llamado "triple play" es la oferta de TV de paga, teléfono e internet a través de una sola conexión. El "cuadruple play" incorpora la oferta de telefonía móvil.

América Móvil, la joya del imperio de negocios de Slim, cerró el tercer trimestre de 2009 con 194,3 millones de clientes de telefonía móvil y 3,8 millones de telefonía fija en 18 países de América y el Caribe, incluyendo a Estados Unidos.

Telint. La compañía buscaría deslistar las acciones tanto de Carso Global Telecom como de Telint de los diversos mercados en los que cotizan, en caso de obtener el número suficiente de acciones. "Las ofertas estarían sujetas a las diversas autorizaciones correspondientes", dijo América Móvil en un comunicado.

Elías Ayub dijo que Telmex continuaría cotizando en el mercado, y que sólo cambiaría de empresa controladora tras la operación.

Carlos García-Moreno, director de Finanzas de América Móvil, dijo a Reuters vía telefónica que las operaciones de Telmex Internacional son "complementarias" con las de la firma de celulares.

Telmex es un antiguo monopolio estatal que fue adquirido por Slim en la década de 1990, y actualmente es la mayor proveedora de telefonía de línea fija -con más de 80% del mercado- y de acceso a internet de alta velocidad en México.

A principios de la década del 2000, Slim separó las lucrativas operaciones de telefonía móvil de Telmex en lo que ahora es América Móvil. Posteriormente culminó en el 2008 la separación de las operaciones internacionales de Telmex en lo que ahora es Telint.

Telmex ha visto un fuerte incremento de la competencia en México por parte de operadoras de televisión por cable. Al mismo tiempo, el crecimiento de América Móvil ha bajado en intensidad a medida que compite por los suscriptores en la región con su mayor rival, la española Telefónica.