Sala de Inversión. El incremento de las reservas de petróleo que ha reportado recientemente Canacol ha provocado que algunos analistas apuesten por que aún existe un interesante potencial de valorización de los papeles de la petrolera canadiense, a pesar que estos casi duplicaron su valor durante lo corrido del año.

Las expectativas del informe de actualización operacional sobre la producción, presentado por la petrolera a comienzos de noviembre de 2013, donde se informó sobre los planes de perforación del pozo de exploración Leono 1 ubicado en el contrato de Exploración y Producción (“E&P”) LLA23, se cumplieron positivamente y se consiguió una importante adición de reservas, detalló en su reporte Adriana Camargo Gantiva de Sala de Inversión América.

Las cifras preliminares del hallazgo muestran que hay 133 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en los siguientes reservorios: 13 pies en el reservorio C7, 27 pies en el reservorio Barco, 69 pies en el reservorio Gacheta y 24 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en el reservorio Ubaque.

Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol explicó que “Leono 1 es un éxito importante para la compañía, ya que los resultados preliminares indicarían que el pozo tiene un espesor de 133 pies en hidrocarburos, lo cual representa cerca del doble que tuvo la compañía en el pozo Labrador, otro importante hallazgo que se presentó a finales de 2012, y compite con el de Rancho Hermoso, lo cual convierte a Leono en uno de los mayores proyectos de desarrollo de la empresa para 2014”.

A juicio de los analistas de Valores Bancolombia, esta noticia tiene un impacto positivo para el comportamiento futuro de los papeles de la compañía en los mercados de Colombia y Canadá. 

“El descubrimiento Leono conducirá a un programa de exploración continuo de cuatro pozos de evaluación adicionales que deben llevar a un flujo constante de noticias, cada seis semanas aproximadamente, con las que esperamos que el mercado se entusiasme en el primer trimestre de 2014. Los resultados obtenidos en esta campaña de exploración podrían conducir a un mejor escenario en el cual la empresa planea 15 pozos de exploración en LLA23 que pronto podría parecerse a Rancho Hermoso en sus mejores días. Junto a las noticias de exploración, debemos esperar buenos resultados financieros que deben seguir materializando la estrategia de la empresa, con mejores netbacks procedentes de la producción de LLA23”, explican los analistas.

Por tanto, desde Valores Bancolombia, dan la recomendación de compra para las acciones de Canacol y elevaron el precio objetivo, estimado para estos papeles desde 12.300 pesos colombianos por acción, hasta 14.200 pesos (US$7,3), para los próximos doce meses, dando un potencial de valorización de 33,96%. 

Se destaca que durante los corrido de 2013, las acciones de Canacol han presentado una valorización de 82,75% al iniciar el año en 5.800 pesos colombianos y actualmente alcanzaron un precio de 10.600 pesos al cierre del 5 de diciembre en la Bolsa de Valores de Colombia.

3687