Lima. Antamina, una de las principales minas de cobre y zinc de Perú, dijo este martes que sus accionistas aprobaron un plan de expansión de más de US$1.200 millones, la mayor inversión privada anunciada hasta el momento para el 2010 en el país sudamericano.

Antamina -un emprendimiento entre BHP Billiton Ltd, Xstrata, Teck Cominco Ltd y Mitsubishi Corp- detalló que el plan de expansión elevará en un 38 por ciento la cantidad de mineral procesado por la empresa, a 130.000 toneladas por día.

"Antamina anuncia hoy (martes) una inversión de 1.288 millones de dólares para ampliar sus instalaciones mineras y de capacidad de procesamiento de mineral en su yacimiento ubicado (...) en la región Ancash", en la zona andina al norte de Lima, precisó la empresa.

Las labores de expansión arrancarán en la primera mitad del 2010 y el plan estaría operativo en el segundo semestre del 2011, había informado anteriormente la empresa.

Asimismo, el plan extenderá la vida útil de la mina hasta al menos 2029.

Antamina produjo 358.179 toneladas de cobre y 382.842 toneladas de zinc en el 2008, de acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minas.

El plan de Antamina fue retrasado por algunos meses mientras la empresa, el gobierno peruano y el gobierno regional de Ancash afinaban un acuerdo para garantizar el financiamiento de proyectos de infraestructura en la zona y compensar así el menor aporte de la compañía al canon minero.