Tokio, EFE. Los ministros de transporte de la APEC acordaron este jueves en Tokio cooperar para conseguir unas redes de transporte "más seguras y eficientes" que ayuden a la integración de los economías de la región Asia-Pacífico.

Tras una reunión en la capital nipona, los ministros de los 21 países que forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) firmaron un comunicado conjunto en el que presentaron un plan para lograr que en 2020 se ponga en marcha un "mapa de conectividad" de carreteras, autopistas, puertos y otras infraestructuras de la región.

El comunicado también hace un llamamiento para compartir estrategias de inversión en infraestructuras entre los miembros así como la exploración de mecanismos "para prevenir el tráfico humano que usa las redes de transporte de la región".

Los 21 países integrantes de la APEC, entre los que se encuentran México, Chile, Perú y EE.UU., reafirmaron además la importancia de "compartir información en diseño y desarrollo de sistemas de transporte que sea más convenientes, eficientes y seguros".

Los ministros participantes tiene previsto llevar a cabo varias visitas este viernes para conocer la sofisticada red de transporte de Japón, incluido el tren de alta velocidad "shinkansen" y el aeropuerto tokiota de Haneda.

Esta reunión ministerial de la APEC sirvió de preparación para la cumbre de octubre en Bali (Indonesia), donde se pretende acelerar la integración económica a tras de negociaciones de acuerdos bilaterales y regionales de libre comercio.

Los 21 integrantes de la APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, EE.UU. y Vietnam.