Santiago. En menos de una semana, unas 5.000 aplicaciones de contenido erótico o sexual han desaparecido de la tienda virtual de Apple, en una medida de la compañía estadounidense que sorprendió a muchos.

A pesar de que no ha habido un comunicado oficial por parte de Apple, el sitio ABC.es precisa que diversos medios estadounidenses apuntan a que se trata de una limpieza de la tienda “necesaria pero mal ejecutada”, mientras que los desarrolladores hablan de «censura».

Las aplicaciones retiradas no sólo han sido de contenido sexual, aunque en su mayoría son de esta categoría. El problema de la tienda de Apple es que no existe una sección para albergar todas las aplicaciones de contenido erótico, por lo que estos programas pueden estar en cualquier sección de la tienda.

Un sobreviviente. Una aplicación que aún dice presente en la AppStore es la de la revista Playboy. Según “The unofficial Apple Weblog”, señala que no se trata de una campaña contra las aplicaciones sexuales, sino de una limpieza de aplicaciones “engañosas” que utilizan el contenido sexual como reclamo. En base a eso, justifican la presencia de la revista estadounidense.

Sin embargo, desarrolladores de aplicaciones como Jon Atherton, autor de ”Wobble”, afirman que Apple sí está ejerciendo censura e incluso sostiene que la compañía ha elaborado siete mandamientos para que una aplicación con esta temática sea aceptada. Atherton afirma que Apple se ha puesto en contacto con él para informarle de las nuevas reglas de la tienda. Estas serían:

* Nada de imágenes de mujeres en bikini.

* Nada de imágenes de hombres en traje de baño.

 * Nada de piel

* Nada de siluetas insinuantes

* Nada de connotaciones sexuales o insinuaciones.

*  Nada puede ser sexualmente insinuante

*  Ninguna aplicación será aprobada si implica algún contenido sexual

La solución que podría poner fin a esta polémica, según apuntan blogueros y desarrolladores, es crear una categoría específica para aplicaciones con contenido sexual, claramente definida y con la opción de ser mostrada o no según el público que visita la página.

Apple no ha hecho todavía ningún comentario al respecto.