Buenos Aires. Argentina anunciará detalles de un programa para contribuir con el apoyo de expertos y tecnología al desarrollo de la agricultura en países de África, donde el gobierno de la presidenta Cristina Fernández busca mejorar su presencia comercial.

"En los próximos 60 días será presentado el programa Agricultores sin Fronteras, que son equipos de trabajo interdisciplinarios que la Argentina va a poner a disposición del mundo para trabajar en el territorio (del país que lo pida) con todo el acompañamiento tecnológico del que disponemos", dijo el ministro de Agricultura, Noberto Yauhar.

El funcionario disertó en el ministerio de Relaciones Exteriores junto al canciller argentino, Héctor Timerman, en la apertura del II Encuentro de ministros de Agricultura de Africa Subsahariana-Argentina.

"La Argentina ha logrado un pleno desarrollo en materia de tecnología agropecuaria, agricultura de precisión, transferencia de genética y de ganadería", destacó Yauhar.

"Los cinco primeros equipos, con técnicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y otros expertos, estarán operativos dentro de los próximos 120 días", afirmó el titular de la cartera agropecuaria.

De la jornada participó también el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, quien destacó que ese organismo "cree que se puede acabar con el hambre en el mundo en nuestra generación".

Argentina y los 47 países que conforman la región de África Subsahariana buscarán durante las jornadas afianzar la cooperación en materia agropecuaria, con una reunión ministerial de tres días que comenzó hoy y concluirá en la provincia de Santiago del Estero, en el norte del país sudamericano.

El coloquio se apega a uno de los principales lineamientos de la política exterior de Argentina, que es profundizar los lazos con África Subsahariana, región con la cual la nación suramericana tuvo una tasa de crecimiento comercial importante durante la última década, informó la cancillería argentina en un comunicado.

Argentina "trabaja para avanzar en la cooperación bilateral en materia agropecuaria, en lo que respecta a la transferencia de tecnología, ciencia, investigación y maquinaria", agregó.

El último día de la reunión, que se celebra bajo el lema "Agricultura Eficiente para un Desarrollo Agropecuario Sustentable", se realizará en la provincia de Santiago del Estero, unos 1.000 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde los ministros serán recibidos por el gobernador Gerardo Zamora, anfitrión de los visitantes.

Africa Subsahariana está conformada por Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Cote d'Ivoire, Chad, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Islas Comoras, Islas Seichelles, Kenia, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauricio, Mozambique, Nambia, Níger, Nigeria.

Además, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, República de Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia y Zimbabwe.