La empresa biotecnológica argentina Bioceres y la estadounidense Marrone Bio Innovations (MBI) anunciaron que han entrado a un proceso definitivo de fusión, lo que implica que se convierten en la empresa líder mundial en soluciones agrícolas, informaron en un comunicado conjunto.

La transacción, que fue aprobada unánimamente por los directorios de ambas compañías, establece que cada acción de Marrone será canjeada por acciones ordinarias de Bioceres a un ratio de 0,088, lo que representa un valor aproximado de US$ 236 millones, en base al cierre de los valores del 15 de marzo.

"Al combinar nuestros productos y líneas de producción, estaremos en condiciones de servir a todas las principales categorías de insumos agrícolas con soluciones biológicas altamente eficaces y de bajo impacto ambiental", sostuvo el presidente ejecutivo de Bioceres, Federico Trucco, en el comunicado

Ambas empresas en conjunto operan en 46 países y cuentan con unos 640 empleados y dos instalaciones de fabricación en Davis, California y en Rosario, Argentina.

"Se está acelerando la demanda de parte de consumidores y productores de productos agrícolas que ayuden a producir alimentos seguros y asequibles de manera sostenible", dijo Kevin Helash, presidente ejecutivo de Marrone.

"Podremos responder aún más esa oportunidad de mercado y proporcionar a nuestros socios de distribución y a nuestros productores mayores retornos de la inversión", agregó.

Bioceres también informó que, como parte de la operación, se acordó un compromiso de hasta US$ 45 millones en capital con un préstamo convertible a cuatro años después del cierre, a una tasa anual del 9%, de los cuales el 5% será pagadero en efectivo y el 4% en especies.

Se espera que la transacción concluya en el tercer trimestre del 2022, sujeto a la aprobación de los accionistas de MBI y otras condiciones de cierre.