Buenos Aires. El organismo regulador de la competencia argentino dejó sin efecto un alza en el valor de los planes de los servicios de televisión por cable, al estimar que los operadores se habrían coludido para concretar el incremento.

La orden de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) está dirigida a las empresas Cablevisión, Directv Argentina, Telecentro, Supercanal y Red Intercable, según consigna la estatal agencia Telam.

La medida establece que las compañías deben abstenerse de aumentar los planes a sus abonados y, en caso de haberlos concretos, retrotraer el valor al de noviembre de 2009.

Según la CNDC, durante 2009 las empresas del sector incrementaron el precio de sus abonos en forma proporcional, lo que permite establecer que existe un alza concertada.

El organismo "no descarta la existencia de otros actos de carácter preparatorio o instrumental realizados con la misma finalidad, tales como la celebración de reuniones entre competidores y el intercambio de información, entre otros”, señala el dictamen.