Nueva York. ''La incertidumbre regulatoria está obstaculizando las inversiones en la infraestructura eléctrica de Argentina, y restringiendo las calificaciones crediticias de las compañías de servicios públicos de electricidad del país'', indica Moody’s Investors Service este martes, en un nuevo reporte.

La calificadora destaca que, debido a que la incertidumbre impide que las compañías de servicios públicos recuperen totalmente los costos incurridos, estas compañías tienen muy pocos incentivos para mejorar o expandir su red eléctrica en Argentina.

''La falta de claridad regulatoria y los mecanismos de recuperación de costos no solamente representan una potencial amenaza para la actual red de distribución eléctrica de Argentina, sino que también podrían restringir el continuo crecimiento económico del país,” comenta la analista senior de Moody’s, Daniela Cuan.

Moody’s estima que la capacidad eléctrica de Argentina será suficiente en 2010, asumiendo que Argentina experimente una ''suave recuperación'' como se espera. Si el crecimiento excede las expectativas actuales y la economía se recupera con mayor fortaleza de lo esperado, la capacidad de reserva del sistema podría verse comprometida.

Asimismo, Moody’s considera que el segmento de generación de electricidad es el sector eléctrico más afectado por las políticas y restricciones de precios que prevalecen actualmente en Argentina, a pesar de que los subsidios en los precios de la energía enmascaran los costos reales de  la generación. Sin embargo, las calificaciones de Moody's para las compañías eléctricas  ya tienen incorporadas las expectativas de estas presiones sobre la generación de efectivo y, por lo tanto, no se esperan cambios en las calificaciones.L

Las compañías de electricidad en Argentina deberían mantener sus calificaciones actuales hasta las elecciones de 2011, cuando se tenga la primera oportunidad para una real reforma regulatoria. ''Un entorno regulador más transparente y predecible podría dar lugar a mejoras en las calificaciones'', finalizó Moody's.