Buenos Aires. La secretaría de Energía de Argentina inhabilitó por 20 años a cuatro petroleras inglesas para desarrollar actividades en el país "por llevar a cabo actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental, en zonas próximas a las Islas Malvinas, sin haber obtenido la habilitación".

El gobierno informó este viernes en su portal de noticias que la decisión se adoptó "a través de cuatro resoluciones, publicadas en el Boletín Oficial".

"Se las inhabilitó por llevar a cabo actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina, en zonas próximas a las Islas Malvinas, sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por la autoridad competente de la Argentina", consignó.

Las firmas inhabilitadas son Borders and Southern Petroleum PLC,Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources Ltd y Falkland Oil and Gas Limited.

En los considerados de las resoluciones se expresó que las cuatros empresas, todas con sede en Londres, "desarrollan actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina, en zonas próximas a las Islas Malvinas, sin contar con autorización emanada de las autoridades competentes del país, violando de esta forma las disposiciones de la Ley N 17.319 en materia de exploración y explotación de esos recursos naturales".

Señaló además que esta situación "fue comunicada a las empresas mediante notas emitidas por la secretaria de Energía con fecha de 23 de marzo de 2012".

Se les hizo saber "el firme propósito del gobierno de la República Argentina de poner en marcha todas las acciones legales, judiciales o administrativas a su alcance en defensa de sus derechos, y que con su accionar se exponía a las sanciones que en cada ámbito correspondiera".

Añadió que "a través de las notificaciones se les otorgó a las firmas un plazo de 10 días para efectuar el descargo que estimara pertinente en ejercicio de su derecho de defensa, vencido el cual la interesada no efectuó ningún tipo de presentación ante el gobierno".

En consecuencia, mediante la Resolución Número 133 de fecha 28 de mayo de 2012 de la secretaria de Energía, se declararon ilegales y clandestinas las mencionadas actividades hidrocarburíferas que desarrollan las empresas británicas en la Plataforma Continental Argentina.

El texto aseguró que "las firmas usufructúan una ilegítima licencia para explorar hidrocarburos en zonas próximas a las Islas Malvinas,otorgada por el Gobierno ilegítimo que impera en dichas Islas", en alusión a la presencia británica en el archipiélago.

Argentina reclama al Reino Unido sentarse a negociar por la soberanía de las Islas, por las que ambos países fueron a la guerra en 1982.