Las inmobiliarias y desarrolladores argentinos esperan que el uso del Certificado de Depósito de Inversión (Cedin) en el mercado desde el 1 de julio pueda reactivar al sector a partir de la compraventa de unidades.

Mario Gómez, titular de Le Bleu Negocios Inmobiliarios, dijo que "hay gente dispuesta a entrar en la operatoria de los Cedin, ya sea los que blanquearán sus capitales y usarán este instrumento para comprar inmuebles, y los desarrolladores que los aceptarán como forma de pago".

"Hay gente que le sirve este esquema del uso de los Cedin. El único que estará un poco reticente al principio será el dueño del inmueble usado, que va a necesitar tiempo para convencerse de que podrá canjear el Cedin por dólares", dijo.

"El de los usados es un mercado atomizado, en cambio los desarrolladores usarán el instrumento para construir. Hay que esperar que el Cedin empiece a rodar", estimó.

Consultado sobre si se aceptarán los pagos fraccionados en Cedin, dólares y pesos, Gómez dijo que "será objeto de negociación de las partes compradora y vendedora".

A su turno, Eduardo Gutiérrez, titular del grupo desarrollador Farallón, dijo que "hemos recibido muchas consultas de parte de clientes si vamos a aceptar los Cedin para la compra de terrenos y unidades, y por supuesto respondimos que sí".

"Hay mucha gente dispuesta a usar estos certificados. Es una buena alternativa" para sincerar capitales no declarados y luego comprar inmuebles, expresó.

Al preguntársele si al recibir los Cedin lo canjearán por dólares o lo endosarán, dijo que "es un tema que no lo hemos pensado aún, pero seguramente lo vamos a seguir manejando en el mercado secundario".

En tanto, Carlos Rovitti, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, comentó que en un reciente seminario sobre el Cedin realizado por la entidad ante un centenar de operadores inmobiliarios, los corredores "aceptaron muy bien el uso del instrumento".

"Dependerá de que también la gente acepte los beneficios que surgen de blanquear sus capitales no declarados", comentó.

"La normativa sobre los Cedin es clara, no va a ser complicado llevarla a la práctica. Las dudas surgen si aquellas personas que tienen dinero no declarado lo van a exteriorizar", reflexionó, agregando que "para nosotros, el Cedin es una herramienta de trabajo más. Si la gente los acepta, esto va a llevar a la reactivación del sector".

Respecto de la aceptación de los Cedin, dijo que "se puede completar el pago de los Cedin, en caso de ser necesario, con efectivo; será un mix", y añadió que "dependerá de los montos" al aludir al precio del inmueble y al valor del Cedin a usar.

Dijo que en Rosario se pueden usar los Cedin para compra de terrenos y lotes en barrios cerrados o abiertos y fideicomisos.

Estimó que en la Capital Federal, el panorama es diferente porque hay menos terrenos y más inmuebles usados.

En tanto, Armando Pepe, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, dijo que "hemos tenido consultas de parte de nuestros clientes sobre el uso de los Cedin" para las transacciones.

"La gente que tiene ahorros en dólares no declarados, nos pregunta cómo va a ser la operatoria", comentó.

"Hay mucha expectativa en ver qué va a pasar con la primera operación en la que el dueño de un inmueble acepte los Cedin en la venta de esa unidad. Lo vamos a seguir todos con lupa. El Cedin funcionará si ese vendedor al recibir el instrumento logra canjearlo por dólares en el tramo de los seis metros que hay entre el salón de firma de la escritura y la caja donde canjeará el certificado", graficó.

Por último, Juan Pablo Albano, de la desarrolladora Dypsa, dijo que esa empresa ve "viable" la aceptación de los Cedin como forma de pago, y agregó que "estamos a la expectativa" de que comience la operatoria el mes próximo.