Caracas. La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó que aprobó un crédito por 240 millones de dólares para financiar un plan del gobierno argentino destinado a extender la vida útil de la segunda mayor central nuclear en el país.

El proyecto, cuyo costo total asciende a US$1.027 millones, contempla ampliar el servicio de la Central Embalse otros 25 años mediante el acondicionamiento y sustitución del reactor y otros sistemas fundamentales.

"Con el préstamo (que supone 23% del costo total) contribuimos a mejorar la calidad de vida de aproximadamente 3,5 millones de personas, quienes disfrutan del servicio generado por esta central", dijo Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF, citado en un comunicado.

La vida útil de la Central Embalse, con una capacidad de 648 megavatios (mw) que abastece a la región noreste de Argentina, incluyendo a los alrededores de Buenos Aires, culminaría en 2011, de no realizarse obras.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo de sus países accionistas y la integración regional.

Los accionistas de la CAF son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina.