El gobierno de Argentina busca incrementar de 314 a un total de 537 los parques industriales del país para "agregar valor" a las exportaciones.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró este miércoles que se apunta así a "una nueva década ganada, que será la década de la competitividad".

Al inauguró en Buenos Aires el Quinto Encuentro Nacional de Parques Industriales, la funcionaria dijo en los próximos diez años "habrá más de 530 parques industriales. Se agregarán 223 a los 314 existentes hoy en todo el país".

Resaltó la importancia de esos complejos productivos en el proceso de reindustrialización de la Argentina: "Generan un mayor arraigo y potencian la agregación de valor en origen", destacó.

Giorgi detalló que "hoy funcionan 314 parques industriales en todas las provincias, contra los 80 que había en 2003", cuando el partido gobernante asumió el poder.

"Profundizaremos la inversión pública en infraestructura productiva, para obtener más energía y optimizar los costos de logística, así como la destinada a educación, ciencia y tecnología", aseguró la funcionaria.

El gobierno argentino puso en marcha tiempo atrás el Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales Públicos del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Industria.

Se creó un Registro Nacional de Parques Industriales, que permite disponer de oferta detallada de predios aptos para la radicación de industrias.

"Hoy, el 83% de los parques industriales ya está registrado o con el trámite iniciado, lo que les permite acceder a aportes no reintegrables para obras de infraestructura", apuntó.

Además, hay créditos blandos para pequeñas y medianas empresas instaladas o que quieran instalarse en parques, entre otros beneficios", recordó la cartera fabril en un comunicado.