Buenos Aires. Los vuelos de la aerolínea chilena LAN que debían operar este miércoles en el aeropuerto Aeroparque Jorge Newbery de la capital argentina sufrieron importantes demoras debido a una protesta de maleteros en reclamo de más personal.

La medida de fuerza de trabajadores de la empresa Intercargo había afectado hasta las 10.30 hora local (12.30 GMT) a una docena de vuelos domésticos de LAN, que en algunos casos sufrieron retrasos de hasta tres horas, informaron fuentes aeroportuarias.

LAN es una de las principales aerolíneas de América Latina y ha sido objeto de una fuerte disputa con las autoridades aeroportuarias argentinas en el último mes.

El pasado agosto, el Organismo Nacional Regulador del Sistema de Aeropuertos (Orsna) ordenó a la aerolínea a abandonar el hangar que ocupa en Aeroparque, en la capital argentina, pero LAN recurrió la decisión ante la Justicia y vio frenada su expulsión gracias a una medida precautelar que sigue vigente.

Las operaciones de la filial argentina representan 9,2% de los ingresos de Latam Airlines, que nació en 2012 por la fusión de LAN con la brasileña TAM.