Buenos Aires. Argentina y España firmaron este jueves en Buenos Aires un memorando de entendimiento en materia de minería, con el fin de profundizar la cooperación bilateral en el área.

La Secretaría de Minería de Argentina informó este jueves que el acuerdo se celebró como parte de la XIX Asamblea ordinaria de la Asociación de Servicios Geológicos y Mineros de Iberoamérica (ASGMI), la cual se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

Este memorando de entendimiento tiene por objeto brindar asistencia científico técnica para el conocimiento de los recursos geológicos mineros que sirvan de base para la prevención de riesgos geológicos y la planificación territorial de ambos países.

También prevé fomentar el intercambio de investigadores y técnicos entre organismos mineros de Argentina y España; participar en proyectos conjuntos en los campos de geología, recursos minerales, geoquímica, geofísica, recursos hídricos, medio ambiente y riesgos geológicos, y todos aquellos que resulten de interés mutuo.

El secretario argentino de Minería, Jorge Mayoral, y el director del Instituto Geológico y Minero de España, Jorge Civis Llovera, firmaron el memorando.

Los funcionarios acordaron, además, que será materia de trabajo el desarrollo de proyectos de transferencia de tecnologías, capacitación y soporte tecnológico, procedimientos en áreas de ensayos químicos y físicos de laboratorios.

De igual forma, acordaron impulsar sistemas de calidad, modelos de datos geológico-mineros, herramientas informáticas para la generación de mapas geológicos y temáticos, y programas de formación, investigación y capacitación.