Argentina y Uruguay destacaron este sábado los millonarios ahorros derivados de la gestión conjunta del canal Martín García, en el Río de la Plata, y anunciaron que profundizarán su dragado el próximo año.

En un comunicado conjunto difundido por la Cancillería argentina, ambos países destacaron que la decisión adoptada el 18 de enero pasado por los Gobiernos de Argentina y Uruguay de asumir la administración y gestión del canal Martín García, poniendo fin a su operación a través de una empresa privada, implicó un ahorro de unos US$8 millones.

Ese ahorro se da sobre lo presupuestado originalmente para los años 2013 y 2014.

Según el comunicado conjunto, a este ahorro se llega "luego de la reducción de gastos efectuados hasta la fecha una vez cubiertas todas las erogaciones necesarias, incluyendo la incorporación de equipos, software, personal y tres embarcaciones para el mantenimiento del dragado, balizamiento y batimetrías".

"La actividad de mantenimiento del dragado y balizamiento del canal y su gestión viene desarrollándose con total normalidad a través de la acción de una Comisión de Operación del canal, integrada por las autoridades portuarias de ambos países y la administración de la Comisión Administradora del Río de la Plata, señalaron las Cancillerías de Argentina y Uruguay.

Ambos países anunciaron que se prevé el inicio de los trabajos de profundización del canal en el ejercicio 2014.

"En este período, la Comisión de Operación del canal Martín García dispuso de una draga y embarcaciones para realizar las tareas de dragado y balizamiento, que se han estado haciendo desde entonces a cargo de embarcaciones uruguayas, y que a partir de octubre próximo será realizado por embarcaciones argentinas", concluye el comunicado.