La Paz. La petrolera estatal argentina YPF suscribió con la petrolera boliviana YPFB tres convenios de estudio para que la empresa argentina explore tres áreas en el marco del acuerdo de cooperación energética entre Bolivia y Argentina.

La estatal argentina, con la firma de estos convenios, confirmó su propósito de explorar en Irenda, Charagua y Abapó, tres áreas de la región sur de Bolivia reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los presidentes de la boliviana YPFB, Carlos Villegas y de la argentina YPF S.A., Miguel Matías Galuccio, fueron los encargados de rubricar el convenio de estudio.

"YPF va estudiar con base en toda la información que tiene YPFB en estas áreas. En Charagua ellos establecen un tiempo de entrega de los resultados de los estudios en cinco meses", destacó Villegas.

"La firma de estos convenios de estudio ahonda aún más la relación entre las dos empresas petroleras. La República Argentina a través de YPF mostró interés por ingresar a Bolivia en el ámbito de la exploración o la búsqueda de reservas", agregó el presidente de la petrolera boliviana.

En los últimos días, el gobierno argentino oficializó su interés de realizar prospectos exploratorios.

Previamente, YPF compró información en el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera de cinco áreas: La Tigra, Sauce Mayú, Irenda, Abapó y Charagua.

Una vez revisada la información técnica, YPF manifestó interés por tres áreas, cumpliendo así con la reglamentación vigente para convenios de estudios de dos áreas en zona tradicional (Irenda y Charagua) y una en zona no tradicional (Abapó).

"El subandino es un área exploratoria donde nosotros tenemos mucho conocimiento y muchos profesionales que creemos que pueden agregar bastante valor a YPFB en la exploración", destacó Galuccio.

De esta manera, se ratifican los anuncios por ambas compañías petroleras de establecer estos acuerdos en el marco del III Congreso Gas & Petróleo de YPFB.

A principios de mayo, una delegación argentina conformada por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, y el presidente de YPF, Miguel Matías Galuccio, se reunió en Tarija con el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera; el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa; la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, y el presidente de YPFB, Carlos Villegas.