Los asesores venezolanos de la Corporación Eléctrica Nacional y sus empresas plantearon hace ocho meses al Ejecutivo importar energía de Colombia, para compensar la baja generación hidroeléctrica de la central Guri como consecuencia de la sequía, informaron fuentes del sector, según versiones del diario El Nacional.

Según el informe, "en junio de 2009 el gobierno estaba al tanto del impacto de El Niño sobre el embalse de Guri y de la necesidad de adelantar medidas para evitar la crisis".

Recuerda el informe que el intercambio binacional de electricidad no es nuevo. Hace 20 años ambos países se interconectaron a través de las subestaciones Cuestecitas en Colombia y Cuatricentenario en Venezuela, línea que puede transportar hasta 250 megavatios de electricidad.

Según el diario, el ministro de Minas y Energía colombiano, Hernán Martínez Torres informó que el jueves entregaría la oferta formal de vender electricidad a Venezuela para auxiliarla a cubrir parte del déficit (1.600 MW) existente entre la oferta y la demanda interna.

Al cierre de esta edición, se desconocía si el gobierno venezolano había recibido el documento con la propuesta oficial. El miércoles, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, consideró el ofrecimiento de Bogotá como una operación política para "poner a Venezuela a la defensiva", dice el rotativo en su página electrónica.

Las cifras de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados indican que la cota del embalse de la central hidroeléctrica de Guri cerró el miércoles en 256,11 metros sobre el nivel del mar, 85 centímetros menos que el valor registrado el 11 de febrero.

Los estudios de Electrificación del Caroní ­empresa operadora de la central- reflejan que la cota crítica está en los 140 metros. Al comparar con el nivel del miércoles faltan 16,99 metros para que Guri ­que aporta 70% de la energía consumida en el país- llegue al nivel de colapso.

Mientras el embalse baja, el ambiente laboral en Edelca se caldea con el reaclamo de los trabajadores del pago de deudas por incumplimiento de la contratación colectiva. Pedro González, dirigente del sindicato Sintraedelca, informó que los trabajadores manifestarán para exigir sus derechos, según el informe.