Lima, Andina. La Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú) consideró adecuado que las Cooperativas de Ahorro y Crédito estén sujetas a las regulaciones de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) y también debieran cumplir con las normas del Banco Central de Reserva.

El presidente de Asomif Perú, Fernando Valencia-Dongo, respaldó la aprobación del proyecto legislativo que busca incluir a las Cooperativas de Ahorro y Crédito en el sistema de regulación de la SBS.

“En muchos casos las cooperativas también atienden a los microempresarios, sin embargo no reportan sus créditos en las centrales de riesgo, por lo tanto no son visibles y podrían generar sobreendeudamiento debido a que a nuestros analistas de crédito no pueden evaluar adecuadamente las solicitudes de préstamos”, señaló.

Según Asomif Perú, las cooperativas han otorgado a nivel de créditos, en el primer semestre del año por un monto de 4.738 millones de nuevos soles (USE1.658M) y han captado 4.479 millones de soles (US$1.568M).

“Las cooperativas captan dinero del público y no están obligadas a encajar seguro de depósito, con el riesgo que implica para el cliente y para el sistema en su conjunto, adicionalmente las microfinancieras sentimos que estamos compitiendo en condiciones desiguales”, agregó.

En el Perú existen 330 cooperativas y sólo 90 están afiliadas a la Federación Nacional de Ahorro y Crédito (Fenacrep) lo cual implica que no existen controles para la mayoría de estas instituciones, finalizó.