Mediante Resolución No. 49141 del 21 de agosto de 2013, el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigación y formuló Pliego de Cargos a cinco empresas cementeras de Colombia, por la presunta infracción a las normas de libre competencia.

Dicha presunta infracción se habría visto materializada a través de un presunto acuerdo de fijación de precios y reparto de mercados entre productores de cemento gris en Colombia, que habría derivado en incrementos sostenidos e injustificados en los precios del cemento gris desde enero de 2010.

La cual la SIC monitoreó el mercado y recaudó información y pruebas sobre este segmento de la economía desde ese mismo año.

A los investigados se les imputa la posible infracción del artículo 1 de la Ley 155 de 1959, que prohíbe toda clase de prácticas, procedimientos o sistemas tendientes a limitar la libre competencia y cobro de precios inequitativos, el numeral 1 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992 que prohíbe los acuerdos que tengan por objeto o efecto la fijación directa o indirecta de precios, y el numeral 3 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992 que prohíbe los acuerdos que tengan por objeto o efecto la repartición de mercados entre productores o entre distribuidores.

Adicionalmente, se abrió investigación y se formuló Pliego de Cargos contra 14 personas naturales directivos de las compañías cementeras investigadas, con base en el numeral 16 del artículo 4 del Decreto 2153 de 1992, modificado por el artículo 26 de la Ley 1340 de 2009, según el cual, la Superintendencia puede investigar y sancionar a cualquier persona natural que colabore, facilite, autorice, ejecute o tolere conductas violatorias de las normas de la libre competencia.

Contra la decisión de la SIC de apertura formal de la investigación y formulación de Pliego de Cargos no procede ningún recurso.

Las personas jurídicas investigadas son: Cementos Argos S.A., Cemex Colombia S.A., Holcim (Colombia) S.A., Cementos Tequendama S.A.S. y Cementos San Marcos S.A.

Las personas naturales investigadas son: José Alberto Vélez Cadavid, ex presidente y ex representante legal de Cementos Argos S.A.; Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente y representante legal de Cementos Argos S.A.; Ingrid Restrepo Libreros, gerente de negocio Masivo Cementos Argos S.A.; Adriana María Rodríguez, directora de Información Comercial de Cementos Argos S.A.; Cesar Constain Van Reck, ex presidente y ex representante legal de Cemex Colombia S.A.; Carlos Jacks Chavarría, presidente y representante legal de Cemex Colombia S.A.; Moisés Pérez Younes, Ex presidente ejecutivo y ex representante legal de Holcim (Colombia) S.A.; Miguel Angel Ruvalcaba, presidente Ejecutivo y representante legal de Holcim (Colombia) S.A.; Jaime Hill Tinoco, director Comercial y representante legal Suplente de Holcim (Colombia) S.A.;
Gabriel Gutierrez Rubio, gerente de Abastecimientos de Holcim (Colombia) S.A.; Fidel Armando Cortés Benavides, presidente y representante legal de Cementos Tequendama S.A.S.; Carlos Mauricio Villamizar Clavijo, director Comercial de Cementos Tequendama S.A.S.; Fernando De Francisco Reyes, gerente y representante legal de Cementos San Marcos S.A.; Mauricio Villalobos Juliao, gerente Comercial de Cementos San Marcos S.A.