El secretario de Obras Publicas de la Nación, José López, rechazó los cuestionamientos formulados por el diario La Nación a la adjudicación de las obras de construcción de las represas hídricas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", en Santa Cruz.

"No hubo ninguna impugnación en ninguna de las etapas del proceso licitatorio" afirmó López, e insistió: “los principales interesados de la obra más importante en cuanto a monto y a financiación, no hicieron ninguna impugnación formal".

Para este miércoles está previsto, en Río Gallegos, el acto formal de adjudicación de estas obras al grupo ganador que encabeza Electro Ingeniería, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández.

López, en diálogo con Radio del Plata, explicó que las represas habían sido licitadas en 2007 por la provincia de Santa Cruz y adjudicada al Grupo integrado por Impsa, Corporación América y Camargo Correa, pero después de dos años de extender los plazos no lograron el financiamiento.

Al respecto, el funcionario precisó que "lo que sucedió entonces es que entre la provincia (Santa Cruz) y el adjudicatario desarrollaron un acta de común acuerdo dando de baja el proceso licitatorio".

A diferencia de las convocatorias anteriores que había hecho la provincia de Santa Cruz, la Nación lanzó un nuevo proceso licitatorio y desarrolló un roadshow que incluyó Buenos Aires, Brasil, China y Rusia.

López destacó que "producto de esos roadshows se consiguieron cinco ofertas, cinco consorcios integrados por 14 empresas nacionales y siete extranjeras".

El secretario de Obras Públicas de la Nación defendió la construcción de esas represas "que generarán 1.470 megavatios, que van a permitir sustituir energía que generan combustibles líquidos".

Al respecto, puntualizó que "la compra del combustible necesario para generar esos megavatios requiere de US$1.100 millones al año. Hay que conseguir esos dólares para la compra en el exterior".

Seguidamente indicó que "a partir de la energía que generen esas represas, no tan sólo hay un ahorro de dólares que van al exterior, sino que la Economía va a disponer de US$1.100 millones para destinar a otros fines".

"De modo que una noticia que es tremendamente importante, el diario (La Nación) la plantea como que hace falta un tarifazo. No  hace falta" enfatizó.

Destacó que "este fue un proceso total y absolutamente transparente, que fue filmado en todas sus instancias. El acto de apertura de la licitación se transmitió en directo y además la información -sobre los pliegos, las instancias administrativas-,  siempre estuvo colgada en la página WEB".

Informó que "además, la Comisión de Evaluación estuvo integrada por 17 miembros, representantes de los ministerios de Planificación, Economía, Secretarías de Energía, de Obras Públicas, Enarsa, Cammesa y la provincia de Santa Cruz".

También calificó de "insólita" a la mención a la Carta de Descuento, de la que dijo "es una medida habitual que desarrollan las empresas cuando hay licitaciones muy grandes, hay mucha gente que participa y tienen miedo a la filtración de datos".

Por último, López manifestó que "no entiendo que está pasando con los medios de comunicación".