Santiago. El Banco de Chile, la segunda mayor institución financiera del país, reportó un alza preliminar de 92% en sus ganancias de diciembre frente a las de noviembre, en medio de señales de reactivación de la economía en la última parte del año pasado.

Según datos difundidos por la entidad, las ganancias de la entidad -controlada por el grupo local Luksic- alcanzaron a 21.154 millones de pesos (unos US$42 millones), en diciembre.

Entre enero y diciembre de 2009, la utilidad del Banco de Chile sumó 257.885 millones de pesos, equivalente a unos US$509 millones.

Las cifras acumuladas y mensuales de 2009 no pueden ser comparadas con igual período del año previo, debido a la implementación el año pasado de las normas contables IFRS.

Los resultados del Banco de Chile fueron favorables pese a que el sistema estuvo bajo cierta presión ante el retroceso de 0,5% que anotó el Indice de Precios al Consumidor de noviembre, lo que afecta los márgenes de intereses de los negocios vinculados a la inflación.

Los papeles del Banco de Chile subieron en la jornada 2,61% a 50 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.