Sao Paulo. El Banco do Brasil anunció que alcanzó un acuerdo para integrar sus operaciones de rentas vitalicias con las del grupo Icatu.

La entidad elevará su participación en el capital total de la compañía de rentas vitalicias Brasilcap a casi 75%, pero el control quedará en manos de Icatu, que tendrá 50,010% de las acciones con derecho a voto.

La operación tiene lugar después de que Banco do Brasil anunció en octubre las primeras etapas de una esperada reorganización de sus negocios con seguros, pensiones y rentas vitalicias.

El objetivo del banco federal es aumentar de 15 a 25% el peso del área de seguros en los resultados totales en cinco años.

Actualmente, el capital de Brasilcap se compone únicamente de acciones ordinarias. BB seguros tiene 49,990% de ellas, mientras que el grupo Icatu posee 16,670%.

Si la alianza se confirma, el capital de Brasilcap tendrá también acciones preferenciales. Banco do Brasil se quedará con 49,990% de las acciones ordinarias y 11% de las preferenciales, o 74,995% del capital total.

Icatu tendrá acciones en cantidad suficiente para asegurar el control del negocio.

El aumento de la participación de ambos grupos tendrá lugar a través de la compra de porcentajes de Brasilcap que están actualmente en manos de las empresas SulAmérica (16,670%) y Alianza da Bahia (15,802%), además de minoritarios (0,868%).

Cuando la operación concluya, Brasilcap consolidará su liderazgo en el área de rentas vitalicias, pasando de 22,6% a 30,6% de participación de mercado.

Los grupos no informaron cuándo esperan completar la operación.