Sao Paulo. Barclays Capital, la unidad de banca de inversión Barclays, aumentará sus contrataciones en Latinoamérica, como parte de un plan de incrementar su equipo de investigaciones en la región y ofrecer la colocación de acciones, dijeron este miércoles ejecutivos de la firma.

El banco británico Barclays contrató el año pasado a Roberto Attuch Jr, un ex ejecutivo de Credit Suisse, para encabezar el departamento de investigación sobre acciones latinoamericanas.

Desde entonces, el banco ha incrementado su equipo en cerca de 20 personas que cubren 80 empresas, principalmente en Brasil y México.

La cobertura debería aumentar hasta 140 empresas hacia finales del 2010, lo que requeriría la contratación de más analistas, principalmente en Brasil, dijo Attuch, sin definir una meta.

Barclays también planea ofrecer el "rango completo" de productos de acciones en la región, incluida la suscripción de acciones, hacia finales del año o comienzos del 2011, añadió Stanley Rowe, jefe de acciones para Latinoamérica.

"Tenemos el enfoque puesto en que siga creciendo la gerencia senior en Brasil", dijo Rowe en una conferencia de prensa.

"Pensamos que los mercados de capitales seguirán siendo muy importantes para Brasil y el resto de Latinoamérica", agrego.

Las ofertas de acciones en Brasil se dispararon en el primer trimestre del 2010, transformándose en un área de crecimiento clave para los bancos de inversión como Itau Unibanco, Credit Suisse y BTG Pactual, que llevaron adelante los acuerdo este año.

Nueve empresas, incluido el fabricante de productos de consumo Hypermarcas y el operador de autopistas Ecorodovias, recaudaron 10.900 millones de reales (US$6.137 millones) a través de ofertas públicas iniciales y secundarias, frente a los 2.200 millones de reales obtenidos por acuerdos en el mismo periodo del año anterior.

Otras nueve empresas presentaron sus solicitudes para vender acciones en Brasil en el 2010, incluidas ocho ofertas públicas iniciales.

"Los flujos de capital deberían continuar y esperamos que gran parte de ellos vaya a los mercados de acciones", dijo Rowe. "Esperamos que la actividad sea robusta", agregó.